Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Kit de mantenimiento de Leatherman

Kit de mantenimiento de Leatherman

Por Ismael Ordóñez “Iogrea”

0

Ya sabemos que Leatherman tiene unos estándares de calidad muy altos y utiliza acero de alta resistencia 100% inoxidable, sin embargo, con el tiempo y el uso continuo de las herramientas se pueden producir una serie de desgastes que, no obstante, con un adecuado mantenimiento podremos minimizar, alargando la vida útil así como la conservación de nuestras multiherramientas.

Para ello podemos usar el Kit de mantenimiento que nos ofrece Leatherman y utilizar los diferentes métodos que nos propone la firma de Oregón en función de la zona que queramos limpiar.

Tal y como leemos en los consejos de mantenimiento de la propia web de Leatherman podremos expulsar la humedad atrapada en las juntas con el uso de aceites de baja viscosidad tipo WD-40 o limpiar las superficies manchadas con un paño para pulir o un abrasivo no metálico.

Lógicamente, para mantener la multiherramienta podemos utilizar otros productos, pero Leatherman nos presenta un kit muy completo con el que realizar casi todo el proceso y que nos ofrece en una bolsa de transporte algo sobredimensionada de unos 216x127x56mm y 449 gramos de peso con cremallera estanca y realizada en tejido de alta resistencia.

La bolsa de transporte consta de una pequeña asa de nylon en el lado largo y posibilidad de acoplarla a un cinturón o cinchas de una mochila en la parte trasera del estuche.

En la tapa, y sujeto mediante una rejilla, encontramos un paño de microfibra y las instrucciones de uso en un montón de idiomas, aunque se puede resumir para cada idioma en un único párrafo echando en falta algún dibujo o esquema, sobre todo para el uso del afilador.

El manual nos recuerda que es necesario limar, secar y lubricar con regularidad, y que para usar el afilador debemos apoyarlo sobre una superficie estable para tenerlo bajo control y sin ejercer demasiada fuerza.

En una segunda tapa basculante y bien sujeto con gomas tenemos:

- Un cepillo doble de cerdas duras para poder acceder a las diferentes zonas de la herramienta con una forma ondulada central para limpiar simultáneamente las zonas de giro.

- Un palillo de limpieza metálico con puntas en forma de gancho y bien protegidas para raspar los contornos de las zonas de giro

- Una serie de palillos dentro de un compartimento al que se accede mediante cremallera y que de serie trae 5 pero que podría albergar varios más sin problema.

- En el reverso, y sujeto con su cinta de goma gris, tenemos un bote de aceite lubricante de 15ml con tapón con protección para que no se desenrosque accidentalmente.

- Una rejilla vacía donde podemos dejar puntas planas para que no vayan bailando por ejemplo.

- Y a mi juicio la pieza principal del kit, el afilador (que podemos comprar si queremos también de forma separada).

En la base del estuche encontramos de forma muy holgada y correctamente sujeto con su correspondiente cinta elástica gris la alfombrilla de limpieza fabricada en silicona blanca con la base exterior lisa para que no deslice sobre la superficie de trabajo y la base interior rugosa para trabajar en la limpieza de la multiherramienta.

Especificaciones

Peso: 448 gramos.

Dimensiones: 216x127x56mm.

Precio: 79 euros.

El afilador

El afilador es una mini multiherramienta en sí, ya que trae afilador de carburo, varilla de cerámica y barra afiladora con recubrimiento de diamante. Se ha creado en colaboración con Work Sharp, una empresa familiar con sede en Aslhand, Oregón, que lleva fabricando herramientas de afilado desde 1973.

Con un peso de 34 gramos y unas dimensiones de 89x44.5x19mm., ocupa algo menos que una de las navajas multiherramienta y cuenta en una esquina con orificio para poder colgarlo y un botón rojo poco intuitivo para su uso.

Revisando las instrucciones, y perdido entre el texto de los diferentes idiomas, podemos encontrar la información que sería de agradecer que viniera gráficamente resumida en alguna zona del manual.

Con el botón rojo hacia la izquierda (esquina más cercana al afilador) se activa el pivote. Esto permite que el mecanismo de carburo convexo siga la curva de la hoja y aumente la eliminación del material para un afilado intenso.

Salvo que necesitemos un buen afilado de la hoja, la posición habitual será hacia la derecha con lo cual el pivote está bloqueado y permite un afilado más suave.

Para el que no esté muy habituado o sea diestro en el uso de los diferentes materiales y sus funciones podemos resumir que el afilador de carburo (amarillo) es para las hojas de la navaja, las varillas de cerámica (blancas) para el pulido de las hojas y afilado fino funcionando el botón rojo de la misma manera que para el afilador de carburo.

En el canto del afilador se encuentra recogida la barra afiladora cónica con recubrimiento de diamante que desplegaremos metiendo la uña y que podemos utilizar para herramientas de bordes finos tipo las tijeras, o las zonas curvas dentadas de la hoja si contamos con la destreza suficiente para ello.

Como cualquiera que tiene una multiherramienta Leatherman conoce, las hojas pueden tener filo recto, dentado o ambos, y la forma de afilar cada zona cambia en función del tipo e inclinación de la hoja.

En el caso de las hojas de filo liso el ángulo de afilado normal de Leatherman es de 16 grados por cada lado. En total 32 grados.

Las secciones dentadas de la hoja se afilan a 20 grados y necesitan de un sistema de afilado específico para adaptarse a los filos dentados y poder mantener la curvatura tal y como nos especifica Leatherman en sus consejos de mantenimiento. Evidentemente requiere de mayores conocimientos.

Especificaciones

Peso: 34 gramos.

Dimensiones: 89x44.5x19mm.

Precio: 20 euros si lo compramos fuera del kit.

Conclusiones

El kit de mantenimiento es un “pequeño capricho” que aúna bajo un mismo estuche los elementos imprescindibles para poder realizar el mantenimiento de nuestra multiherramienta y que de una u otra manera deberíamos poseer para llevar a cabo correctamente esta función. Bien acabado y rematado nos permite llevar cada pieza en su sitio y colocada, aunque personalmente lo veo sobredimensionado ya que el tamaño le resta movilidad frente al grado de integración que tiene Leatherman en sus navajas.

El afilador, como suele ser habitual en la marca, cumple perfectamente su función, aunque para facilitar su uso estaría bien contar con un esquema gráfico en el manual de instrucciones y unos simples relieves o pictogramas en la superficie del afilador como información adicional para aclarar sus características y funciones para los más profanos en la materia.

Página del producto: Kit de mantenimiento Leatherman.

Vídeo del producto: Kit de mantenimiento.

Etiquetas
stats