Los Pou buscan cerrar su proyecto “Los 4 Elementos”
Tal como nos tienen acostumbrados, los hermanos vitorianos, siempre en la vanguardia del alpinismo y la escalada, viajaran al Karakórum Pakistaní con idea de abrir una nueva vía en el grupo del Trango, un conjunto de agujas de granito de hasta 6.300 metros de altura que se cuentan entre las más difíciles y esbeltas del mundo.
Una vez más los alaveses escapan del circuito habitual de las expediciones comerciales que, con la ayuda de sherpas, oxígeno y cuerdas fijas, asolan las grandes cumbres del planeta. La imaginación, la exploración y la creatividad en montaña van de la mano de años de pasión y dedicación a una actividad que es tan estética como comprometida, pero por la que los hermanos Pou sienten verdadera pasión.
Esta vez la expedición la formarán cuatro personas y sumarán fuerzas en tan dura empresa con el estadounidense de origen colombiano Andrés Marín y la inglesa Fay Manners; además de los fotógrafos y cámaras americanos Austin Schmitz y Ben Leny. Los cuatro escaladores, que son parte del prestigioso equipo internacional The North Face, tratarán de abrir, siempre que las condiciones de la montaña lo permiten, una ruta de 2.000 metros de desnivel con dificultades muy importantes en roca, nieve y hielo, para la que calculan no menos de cuatro días consecutivos suspendidos de la pared. Lo intentaran en estilo alpino, con total autonomía, sin ayuda de terceras personas y con la mayor ligereza posible, poniendo en valor la experiencia de muchos años dedicados a buscar la excelencia.
El único “pero” es que, como ocurre en este tipo de empresas vanguardistas en las que se trata de “lograr lo imposible”, las opciones de conseguirlo normalmente no suelen ser altas… Aun y todo el grupo está muy motivado.
Para esta aventura, la primera etapa será en la capital del país, Islamabad, para después coger un avión hasta Skardu, uno de los pueblos más importantes del Karakórum. Desde aquí, en una jornada de 4x4 recorriendo valles áridos y profundos llegarán hasta Askole, un pequeño pueblo desde donde iniciarán una marcha de aproximación de tres días, que por el famoso glaciar del Baltoro, les llevará hasta la base de su montaña.
De lograr su reto será el final del proyecto “Los 4 Elementos”, un ambicioso objetivo que trata de aunar la ascensión de una montaña o pared importante con cada uno de los elementos. Así lo iniciaron en el 2017, año en el que lograron las dos primeros que se propusieron: en febrero abrieron “¡Aúpa 40!”, en la Patagonia, culminando con éxito el “Aire”, y ese mismo verano le llegó también el turno al “Agua”, con la apertura en la Amazonia de “Yakumama”.
Tuvieron que esperar al 2018 para ir a por el tercer objetivo, el “Fuego”, que culminaron con la apertura de “Leve leve” al impresionante cuello volcánico del Cao Grande, en la isla africana de Sao Tome y Príncipe.
Desde entonces, entre pandemias, crisis económicas, desastres naturales y guerras varias no han logrado finalizar esta bonita empresa que, con un poco de suerte, verá su final esta primavera con la consecución en el Karakórum (Piedra negra) de la “Tierra”.
1