eldiario.es

9

Atxarte (País Vasco). Una referencia

La escuela de referencia de Vizcaya. Atxarte pertenece al Parque Natural de Urkiola.

País Vasco

Nada más penetrar en su desfiladero, una vetusta cantera marca el pie de la bella pared de Labargorri, 120 metros estéticos con itinerarios que van desde el V/V+ hasta el 7c. Otros sectores emblemáticos son Aurrekoatxa y Urrestei, bien visibles a la izquierda y en línea con Labargorri desde el aparcamiento situado donde termina la pista asfaltada. En Aurrekoatxa predominan las vías de un largo, con abundancia de sextos duros y elegantes séptimos. En Urrestei se puede crestear disfrutando o practicar con el artificial, pero casi todos los pasos de los neófitos se encaminan hacia las paredes de enfrente, arriba, hacia los tres espolones. 

Cada espolón cuenta con vías de hasta cuatro largos, aunque abundan las de tres. También sirven como deportiva pura y dura. Un sector interesante es ‘La puerta’, con una veintena larga de itinerarios, la mitad de ellos de 6b/b+ y hacia arriba. Mejor estar fuerte.

Cerca de la playa

Durango, capital de la comarca del Duranguesado, es la localidad de referencia y punto de partida hacia las playas de la costa o hacia la montaña. Desde el propio Atxarte se pueden hacer ascensiones fáciles y cortas a los picos circundantes como Udalaitz, Untzillatx o Alluitz. La pista que conduce al aparcamiento a pie de vías ofrece excelentes condiciones para la BTT; la pista principal empalma con la subida al alto de Urkiola, donde se abren interesantes variantes.

Pero en verano, la playa se presenta como la alternativa más fresca a los sudores de la escalada. Desde Getxo quedan a mano las playas de Ereaga, Azkorri, La Salvaje, Larrabasterra y Sopelana. Toda la línea costera está trufada de lugares donde tumbarse al sol, como las playas de Laga y Laida o Mundaka (una delicia para los surfistas). En verano, en el País Vasco está de fiesta. Merece la pena informarse para saltar de unas a otras si el cuerpo pide algo más que buenas presas y encadenamientos.

Ficha técnica

Tipo de Escuela: deportiva.

Equipamiento: parabolts, spits, clavos y químicos. Buenos descuelgues.

Tipo de roca: caliza.

Tipo de vías: verticales o ligeramente desplomadas. Predomina la adherencia.

Nº de vías: 350.

Longitud mínima/máxima: 20/35 metros y algunas de hasta 400 metros.

Graduación de la mayoría de vías: entre 6b+ y 7a/b.

Máximo grado: algún 8 sin publicar.

Época: Todo el año. Brumas frecuentes.

Observaciones: aproximaciones de 20 a 30 minutos. Llevad agua.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha