En 2025 se han interpuesto 1.091 denuncias por violencia de género en Cantabria
La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Diana Mirones, ha señalado este domingo que en lo que va de año se han interpuesto 1.091 denuncias por violencia de género, unas cifras “todavía muy altas” que demuestran “la gravedad de esta lacra”, ha lamentado.
Mirones ha señalado que actualmente en Cantabria hay más de 1.600 mujeres en el sistema VioGen, seis son menores. Ha concretado que en la comunidad hay un caso en riesgo extremo con medidas de protección 24 horas; 20 en riesgo alto y 130 en los que hay menores en situación de riesgo.
Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha hecho un llamamiento a la unidad de las instituciones, entidades, organizaciones y sociedad en general para combatir esta “lacra” que supone “un grave problema de orden y salud pública”, ya que las consecuencias físicas y psicológicas que deja en las mujeres y los niños “pueden llegar a ser en muchos casos irreversibles”, ha advertido.
Mirones ha alertado también del incremento de la violencia de género digital que se comete a través de las nuevas tecnologías, que se han convertido en la herramienta “perfecta” para que un agresor pueda “acosar a la víctima, humillarla, coaccionarla o chantajearla” las 24 horas del día y desde cualquier lugar.
En cuanto a la violencia de género digital, ha alertado que “en muchos de los casos” además de la violencia física se produce un control psicológico digital, a lo que ha sumado el incremento de la difusión de imágenes o grabaciones de contenido sexual sin consentimiento.
“A pesar de todos los esfuerzos en prevención y en sensibilización que se están haciendo desde muy diferentes ámbitos, estas conductas siguen produciéndose, siguen incrementando y es necesario redoblar esfuerzos en todos los ámbitos para evitarlas”, ha sostenido Mirones, que ha recordado que la difusión no autorizada es un delito “muy grave”.
También ha hecho hincapié en que desde su unidad se está trabajando en la prevención, sobre todo, entre los más jóvenes con charlas en institutos y colegios.
Asimismo, ha puesto en valor el programa de Puntos Violeta, del que ha dicho “está funcionando muy bien”, y al que se le está dando un “impulso” en la región con más de 300 profesionales formados y pertenecientes principalmente a administraciones y entidades públicas como puntos “estratégicos” que son, como ayuntamientos, la Agencia Tributaria, el SEPE o la Universidad de Cantabria, entre otros muchos.
Pulseras antimaltrato
Cuestionada por el fallo en las pulseras antimaltrato y si ha conllevado una desconfianza de las mujeres en el sistema VioGen, la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer ha afirmado que es “innegable” que la polémica “ha sembrado la duda”. Sin embargo, ha lanzado un mensaje “de prudencia y de tranquilidad” porque se trata de una método complementario que “es altamente eficaz” y tiene “un gran poder disuasorio”.
Y en cuanto al negacionismo de la violencia de género, ha pedido “abrir los ojos” a aquellas personas que la niegan, recordando a las 36 mujeres y tres menores asesinados en lo que va de año, y ha insistido en la necesidad de que las que la sufren llamen al 091 o al 062 o acudan a cualquier comisaría o cuartel y pongan la denuncia. Igualmente, ha interpelado al entorno de la víctima --familiares, amigos o vecinos-- para que alerten de su situación.
0