Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AiReF prevé una 'tormenta perfecta' de caída de ingresos en Cantabria en 2022

La consejera de Economía, María Sánchez, registra en el Parlamento los Presupuestos de Cantabria de 2021.

Javier Fernández Rubio

0

Menos ingresos derivados de la crisis económica por la COVID, elevación del nivel de deuda, reducción de las ayudas europeas a proyectos y un saldo negativo de las liquidaciones del sistema de financiación autonómica son los elementos de una 'tormenta perfecta' que tendrá que paliar el Gobierno de Cantabria a partir de 2022, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En su último informe, la AIRef avisa de las consecuencias de la COVID para Cantabria a medio plazo, sobre todo a efectos de los ingresos fiscales de la Comunidad Autónoma. Aparte de la deuda, que seguirá creciendo, y del gasto excepcional por la pandemia, que posiblemente se mantenga, el organismo ha expresado su preocupación por la repercusión fiscal del cese o minoración de ayudas europeas y los saldos negativos de las entregas a cuenta que el Estado realiza anualmente.

La AIReF alerta de la menor disponibilidad de recursos que tendrá Cantabria en 2022 y 2023, toda vez que ya no se esperan aportaciones de emergencia tanto de Europa como del Gobierno central, al tiempo que se prevé una liquidación negativa de las entregas a cuenta del sistema de financiación.

En 2020 y 2021 gran parte del impacto de la pandemia será absorbido por el Estado gracias al mantenimiento de las entregas a cuenta fijadas para el sistema de financiación autonómica (adelanto de financiación a expensas de ajustarlo en el futuro con la recaudación real) y a las transferencias excepcionales que se están efectuando con el Fondo COVID-19 y la realizadas con cargo al déficit. No obstante esto no se mantendrá en 2022. Según LA AIRef “se espera un deterioro importante del saldo fiscal con el registro de la liquidación a favor del Estado (dinero que Cantabria tendrá que devolver tras el ajuste de la recaudación) de las entregas a cuenta asociadas a 2020, situación que se replicará en 2023 (sobre la liquidación de 2021) de materializarse la previsión de ingresos”.

En 2022 los recursos del sistema podrían caer un 10% sobre el nivel de 2021, empeorando el saldo en casi dos puntos del PIB. A ello se añade que los fondos de Plan de Resiliencia de la UE empezarán a decaer en 2022 y 2023 (los proyectos que se aprueben ahora serán plurianuales). “Esta situación podría agravarse con la consolidación de una parte importante del gasto incurrido en 2020 y 2021”, añade.

La recomendación del organismo es que los presupuestos de la comunidad se realicen pensando a medio plazo y que se elabore un Plan de Reequilibro que marque la hoja de ruta para una recuperación fiscal.

Etiquetas
stats