Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine contra el fracking

Extracción de petróleo en Estados Unidos.

Alesander García

El IV Ciclo de Cine de Comercio Justo, Consumo Responsable y Medio Ambiente proyectará este miércoles, a las 17.00 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, la película 'La tierra prometida', escrita y protagonizada por Matt Damon y dirigida por el también norteamericano Gus Van Sant.

El largometraje cuenta la historia de un ejecutivo de una gran multinacional, al cual se le ha encomendado el cometido de obtener los derechos de perforación de las tierras de un pequeño pueblo agrícola de Pensilvania (Estados Unidos). El duro golpe que ha supuesto la crisis económica hará que los ciudadanos de la tranquila ciudad se vean tentados a vender sus casas y tierras a la empresa energética para la extracción del gas y el petróleo.

Esta película ya encendió en 2013 el debate en Norteamérica sobre la fractura hidráulica como método de extracción del gas y el petróleo acumulado en las rocas del subsuelo, práctica que allí ya se ha puesto en marcha. En Cantabria, el rechazo social a esta práctica está a la orden del día y son muchos los colectivos que se manifiestan periódicamente para impedir que sigan prosperando proyectos de este tipo en la comunidad, por los devastadores efectos que puede llegar a general esta práctica en el medio ambiente.

Sin embargo, tal y como adelantó eldiario.es, Gas Natural mantiene su intención de llevar a cabo el “fracking” en España y cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria. Petroleum Oil & Gas ha iniciado los trámites para hacer un nuevo “sondeo de investigación” en Valderredible, a pesar de que el Congreso de los Diputados votó el 29 de marzo una moción a favor de detener cualquier proyecto de fractura hidráulica. Además, Industria ha salvado administrativamente dos de los diez proyectos que Petroleum Oil & Gas ya había empezado a tramitar pero a los que se les había echado encima el límite de la concesión sin poder llevarse a cabo. 

Además de la proyección de la película, después acontecerá un debate entre el público y la organización que modera el debate. La entrada será libre y gratuita para cualquier persona.

Etiquetas
stats