Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso rechaza la enmienda del PRC al Estatuto para dotar al Gobierno de Cantabria de capacidad de legislar vía decreto ley

El diputado socialista por Cantabria en el Congreso Pedro Casares.

Javier Fernández Rubio

0

La enmienda regionalista al Estatuto de Autonomía de Cantabria, que pretendía dotar al Ejecutivo cántabro de la capacidad de legislar directamente vía decreto ley no ha superado el corte de la Ponencia de la Comisión Constitucional. La enmienda fue introducida por el PRC en las Cortes sin contar con el consenso del Parlamento de Cantabria, a diferencia del resto de la reforma estatutaria, que sí ha sido aprobada por la Ponencia y que posibilitará la supresión de aforamientos de diputados autonómicos y miembros del Gobierno de Cantabria, incluido su presidente.

La Comisión Constitucional se ha reunido este martes y ha rechazado la propuesta regionalista. En dicha ponencia estaban representados por Cantabria los diputados Pedro Casares (PSOE), Elena Castillo y Diego Movellán (PP), así como el representante de Vox Emilio del Valle. El resto de integrantes de la Ponencia eran Odón Elorza González (PSOE), María Dolores Narváez Bandera (PSOE); Pedro Fernández (Vox); María Márquez (GCUP-EC-GC), Martina Velarde (GCUP-EC-GC); Íñigo Errejón (GPlu); Miguel Ángel Gutiérrez (Cs); Mikel Legarda (GV-EAJ-PNV) y Carlos García Adanero (GMx).

Junto a la enmienda regionalista, había otras dos presentadas: una de Ciudadanos y otra de Vox. Esta última pretendía suprimir la referencia de género a 'diputadas' y no corrió mejor suerte que la regionalista. Tampoco estas dos enmiendas fueron introducidas con el consenso con el que llegó la reforma del Estatuto a la Cámara Baja.

El socialista Pedro Casares ha sido sido el primero en informar del resultado del debate de la Ponencia, que ha aprobado su dictamen definitivo de la reforma del Estatuto autonómico, al tiempo que ha emplazado al Partido Regionalista a consensuar en el Parlamento de Cantabria la propuesta rechazada este martes para que el Gobierno autonómico pueda dictar decretos ley. 

Casares lo ha contrapuesto con el ejemplo de la reforma para eliminar los aforamientos, aprobada por amplia mayoría en el Pleno del Congreso el 21 de septiembre de 2020. Una propuesta, ha dicho el dirigente del PSOE, “que nacía del trabajo del Parlamento regional, trabajada, debatida, discutida, acordada y finalmente consensuada por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en Cantabria”.

A su juicio, la propuesta que el Partido Regionalista realizó para que el Gobierno cántabro tenga capacidad legislativa directa, “no cuenta en origen ni con ese diálogo entre los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria, ni el acuerdo y consenso necesario para traerlo a esta Cámara”.

Por último, se ha referido a la enmienda de Vox en la que proponían suprimir el término 'diputadas', algo para lo que, según ha interpelado Casares, no contará nunca con el apoyo del PSOE. “No tienen ni tendrán diputados suficientes para suprimir la igualdad en nuestra tierra, en Cantabria”, ha concluido.

Etiquetas
stats