Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Copsesa y RIC Energy se hacen con dos parcelas de Sniace para desarrollar un proyecto energético basado en hidrógeno

Sniace.

Javier Fernández Rubio

0

La empresa cántabra Copsesa y su socia RIC Energy han obtenido en subasta las dos principales parcelas de Sniace, por lo que se despeja una de los principales escollos para el desarrollo de un proyecto de energía basado en el hidrógeno verde y derivados. El precio de la operación asciende a 6,7 millones de euros, según ha confirmado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, aunque el valor de las dos fincas es notablemente superior.

'Besaya H2' inicialmente tendría una capacidad de generar 500 megawatios. Los promotores tienen previsión de gastarse 750 millones de euros y crear al menos 250 puestos de trabajo. La inversión de la empresa tiene en cuenta también el alto coste de descontaminación de los terrenos en los que ha desarrollado una actividad fabril química durante décadas.

Sniace ha sacado a subasta sus terrenos en Torrelavega, un total de 13 parcelas valoradas en 32,8 millones, entre ellas la finca matriz en la que se encuentra la antigua planta de cogeneración y otras que albergan las antiguas viviendas de los trabajadores.

La subasta de todas las fincas industriales de Sniace que quedaban por vender en Torrelavega supone el último paso de la química antes de completar su liquidación, después de que el año pasado sacase a la venta otros dos terrenos.

“Desde el Ayuntamiento estamos francamente satisfechos puesto que el proyecto industrial en el que habíamos trabajado junto a Copsesa y una empresa especializada en energía renovable y nuevas tecnologías va para adelante con la adquisición de las dos parcelas principales que forman el perímetro productivo de Sniace. Es una buenísima noticia para la ciudad de Torrelavega que este proyecto siga dando pasos para hacerse una realidad en los próximo años”, ha valorado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

El anuncio es la confirmación de unos trabajos que se remontan al anterior Gobierno regional PRC-PSOE. Ya en mayo, el exconsejero de Industria, Javier López Marcano, había señalado a Copsesa y RIC Energy, empresa global especializada en proyectos de renovables, como firmes candidatas a desarrollar una planta de hidrógeno verde y derivados en Cantabria, a ubicar en los terrenos de Sniace, en Torrelavega, que generaría 250 empleos en una primera fase.

El proyecto se desarrollará en varias fases y el inicio de la construcción de la planta está previsto para 2025, con intención de que pueda estar operativa en 2027. Actualmente se está trabajando ya en la fase de ingeniería del proyecto y los promotores ya tendrían financiación y también cliente final, según Europa Press.

Etiquetas
stats