Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábrego trae 'La novia del viento' a la Fundación Botín

Pati Domenech es el responsable del montaje que interpreta María Vidal.

elDiario.es Cantabria

Ábrego Teatro representará este jueves 29 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, la obra 'La novia del viento' en el salón de actos de la Fundación Botín. La compañía cántabra pondrá en escena una pieza teatral en la que se rememora la figura de la pintora y escritora surrealista Leonora Carrington: una artista nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana, que pasó dos años de su vida ingresada en un psiquiátrico en Santander.

El texto de la obra describe precisamente los 24 meses que Carrington pasó en la capital cántabra. La entrada de las tropas alemanas en Francia en 1939 obligó a huir a esta creadora de marcado carácter antifascista. La reclusión de su pareja, el también artista Max Ernst, provocó su viaje a Santander, en donde fue internada en el sanatorio mental del Doctor Morales.

Allí, fue sometida a un implacable tratamiento con potentes fármacos cuyo objetivo era anular la creatividad de una artista fuertemente afectada por el estallido de la II Guerra Mundial. Tras dos años de internamiento, Carrington logró escaparse a Madrid y poner fin a uno de los episodios más oscuros de su vida.

La pieza teatral, que incluye algunos fragmentos recreando sus sobrecogedoras 'Memorias de Abajo' (1943), es un “desagravio” poético de la compañía por esta etapa que dejó una “marca indeleble” en la autora surrealista.

El director de la compañía, Pati Domenech, es el responsable de la dirección y la dramaturgia del montaje, compuesto por doce escenas y que interpreta María Vidal.

El papel de la actriz cántabra muestra una protagonista “compleja, llena de matices” y que, en diferentes momentos, “esboza la enorme vida interior que ejerce como fuente inagotable para su creatividad”.

Trayectoria exitosa

La obra se estrenó en el Teatro Municipal de la localidad portuguesa de Covilha en 2014 y se representó en Santander un mes después. Tras una exitosa gira por México, Estados Unidos y Francia, este montaje regresa a la capital cántabra, justo después de haber sido nominada como Mejor Unipersonal de la temporada por la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York).

Ábrego Teatro es una compañía de dimensión internacional radicada en Cantabria. Sus propuestas, realizadas en colaboración con grupos o artistas procedentes de diferentes partes del mundo, se representan regularmente en escenarios de una treintena de países repartidos por los cinco continentes.

Asimismo, este proyecto dirigido por María Vidal y Pati Domenech ha creado su propio espacio de formación e intercambio artístico, denominado La Teatrería.

Etiquetas
stats