Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cahórnega cumple 20 años como referente folk con un nuevo disco

El grupo cántabro Cahórnega.

Laro García

0

Cahórnega celebrará este sábado 9 de febrero en el Palacio de Festivales de Santander sus 20 años en la música como referencia del folk cántabro en un concierto que servirá de presentación de su tercer disco, titulado 'Adra', en el que recogen diez temas grabados entre 2017 y 2018, algunos de la música tradicional, arreglados por el grupo, y la mayoría compuestos por ellos, en un trabajo en el que se “miman” las voces y las bases rítmicas.

La banda, que estará acompañada en directo por distintas agrupaciones tradicionales de Cantabria, tiene previsto realizar un concierto “muy especial, con muchas colaboraciones y muy emotivo”. 

“El disco es folk en estado puro, con un repertorio lleno de canciones propias y revisiones del patrimonio tradicional cántabro. Contundencia acústica, arreglos vocales, melodías alegres y rítmicas divertidas definen un sonido muy personal apto para todos los públicos”, señalan desde el Palacio de Festivales.

El vocalista, Bruno Pasanisi, explicó durante la presentación a los medios del disco que, como es habitual, en 'Adra' el grupo ha dado “frescura” a los temas, que tienen “ritmos pegadizos” que los hacen “aptos para todos los públicos”, pero “sin descuidar la tradición”, que incluye jotas o rondas a las que se da “un toque personal”. “No hay que estancarse, hay que avanzar”, señaló al respecto.

En este gusto por mantener la tradición se enmarcan las colaboraciones del concierto este sábado, como Piteros del Norte, el Grupo de Danzas de Santander o la Ronda Pico Cordel de Reinosa, entre otros.

Dilatada trayectoria

Cahórnega grabó su primer disco en 2006, el segundo en 2014 y desde entonces ha compartido escenario con los más grandes del folk nacional e internacional, como Celtas Cortos, Carlos Núñez o Kepa Junkera.

'Adra' es un álbum registrado bajo el sello de 'Artimaña Récords', en los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal. Este nuevo trabajo ha salido a la venta esta semana y será presentado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales el día 9 a las 20.30 horas, con entradas desde cinco euros.

Etiquetas
stats