Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria Movimiento en Red pone en marcha su tercer encuentro anual de creadores

La bailarina Nerea Martínez presentará 'Biraka' en Santander.

elDiario.es Cantabria

La Asociación Cantabria Movimiento en Red organiza de nuevo la Reunión en Danza (RED) que se consolida ya en su tercera edición como una cita anual de creadores en la comunidad autónoma. La RED aspira a generar sinergias y colaboraciones entre creadores de dentro y fuera de Cantabria para que conversen entre ellos, con el público y con otros actores del sector cultural. “El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio en el que aprender y disfrutar de la danza”, señalan desde la asociación.

El programa de este año, que incluye a las cuatro compañías que quedaron seleccionadas en esta convocatoria, tendrá lugar en el Café de las Artes este viernes 12  y sábado 13 de enero.

Entre los creadores que actuarán esos días está Beatriz del Monte, con su 'Lengua de Gato'. Cuenta que “las tripas quieren hablar, las tripas hablan, las tripas tienen lengua y está en nosotras aprender a descifrarla. Quizá todo tenga un sentido, a pesar de no ser lógico. ¿Te has parado a descifrar lo que necesita decir tu intestino?”, reflexiona la artista.

Por su parte, Luis García, también conocido como 'Fruta', otro de los bailarines seleccionados, en su 'Pieza, pieza' analiza el significado de una pieza de danza como fragmento o parte de algo, adentrándose en su origen etimológico y vinculándolo al verbo 'empezar'. Bromea diciendo: “Estáis en mi pieza, tomar mi pieza, empecemos a usarla. Empieza la pieza”.

La tercera bailarina de fuera de Cantabria que participará en el certamen es Nerea Martínez, con 'Biraka', donde asume un proyecto en solitario en el que estará acompañada de la txalaparta. “Biraka es un reto personal, un deseo de indagar en mi memoria y realizar un viaje entre el cuerpo que fui y el que soy. Un homenaje a mis raíces”, confiesa.

Cantabria estará representada por la compañía Mymadder que, con su pieza 'Bruto', hablarán de “algo tosco, que no ha sido pulido, un producto o material que no fue trabajado en detalle, sino que se ofrece en su estado natural o en su primera versión. Porque tendemos a estilizar el movimiento, a embellecerlo y pulirlo y... ¿dónde queda lo vivido del proceso?”.

Además del programa de actuaciones, esta edición se complementa con un taller de formación la mañana del sábado y el domingo con Luis García, que incluirá material de danza contemporánea, break dance y contact improvisación.

Movimiento en Red comienza así la programación de actividades de 2018, año en el que continuará el ciclo de teoría de la danza, organizará el festival de contact improvisación CERCANÍAS o irrumpirá con el primer festival de danza africana AFRICANT en la comunidad, entre muchas otras actividades.

“Se trata de una asociación cultural que surge ante la necesidad de promocionar la danza, crear redes en el sector y trabajar por que ocupe un lugar en la agenda cultural de Cantabria”, explican sus impulsores.

Etiquetas
stats