Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cultura Emprende' de Santander Creativa recibe 41 proyectos nuevos

Imagen de archivo.

elDiario.es Cantabria

Un total de 41 propuestas culturales diferentes y nuevas optan este año a la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa (FSC), que en esta nueva edición ha recibido 16 proyectos menos que en 2016, cuando se presentaron 57 iniciativas.

De esos 41 proyectos recibidos, la mayoría proviene de empresas culturales de Santander (34 proyectos). El resto se divide entre otras localidades de Cantabria como Oruña (2), Mompía (1), Maliaño (1), Liencres (1), Torrelavega (1) y Boo de Guarnizo (1).

Las propuestas han sido diseñadas por 37 empresas diferentes; dos de las cuales han presentado varios proyectos, según ha detallado la fundación en un comunicado.

En cuanto a los temas y disciplinas que abarcan las propuestas de esta sexta edición, más de una decena están vinculadas a las artes escénicas y la creación audiovisual. Otras cinco son multidisciplinares, también cinco se centran en la música, tres en la literatura y dos en la arquitectura.

De igual forma, optan a las ayudas dos proyectos que proponen actividades infantiles, una iniciativa sobre gastronomía, un proyecto fotográfico y otro de diseño gráfico. La convocatoria, que se cerró el pasado 15 de marzo, tiene como objetivo apoyar nuevas ideas que nacen de lo local y que promueven redes de trabajo entre agentes locales o relaciones con agentes culturales de otras regiones o países.

El fallo se conocerá durante la segunda quincena de abril y la concesión del premio se notificará personalmente a los solicitantes a través de correo electrónico o teléfono y se informará, además, públicamente. Los proyectos se tendrán que desarrollar en el año en curso y deberán finalizar, como muy tarde, en el primer trimestre de 2018.

Este año, la elección y resolución de la convocatoria correrá a cargo del Consejo Asesor, un órgano nombrado a propuesta de la presidencia del Patronato de la FSC que actuará como jurado y asesorará sobre la programación estable de la institución.

Las personas seleccionadas, tras recibir las propuestas del Patronato, son : Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC de León y conocedora de la ciudad ya que formó parte del equipo de la Fundación Santander 2016; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; Marta San Miguel, periodista y poeta; y Sara Huete, artista, bibliotecaria y responsable del centro cultural Doctor Madrazo.

Balance 2016

Cabe recordar que de los 57 propuestas que se recibieron el año pasado, 17 más que en 2015, el jurado eligió siete: 'Minuscule Sound Festival', de la empresa Minúscule Creative SL, '1941: AÑO 0', de El Café de las Artes, 'Family Museum', de Belén Ulloa, 'Portadista, las portadas de Daniel Gil en la calle,', de Creando Estudio Gráfico, 'Confluencias', de Noca Paper Books & More SL y la gestora cultural Carmen Quijano, 'Noviembre. Lluvias y Letras', de la librería Estvdio e Ilumina Films y 'Primer Certamen de diseño gráfico Tipos', de IT Consultoría Cantabria.

Estos proyectos implicaron a otros sectores como el turismo y la promoción de la ciudad más allá de Cantabria, fomentaron la educación a través de las artes y acercaron la historia de Santander a la memoria de los ciudadanos.

Etiquetas
stats