Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmemoriados celebra la publicación de su cuarto anuario con un concierto en La Vorágine

Integrantes del grupo cántabro El Cantar de las Comadres.

Laro García

0

El colectivo Desmemoriados, que se dedica a la recuperación y difusión de la memoria colectiva de Cantabria, presentará este viernes 6 de marzo en la Librería La Vorágine de Santander (Calle Cisneros, 69), a partir de las 19.30 horas, la publicación de su cuarto anuario, en el que recogen las publicaciones que la asociación ha elaborado a lo largo de 2019, así como las actividades en las que ha participado.

“Para esta ocasión hemos preparado un acto especial. Será un recorrido por algunos de los acontecimientos más destacados del siglo XX, como la Guerra de África, la Revolución del 34, la Guerra Civil, la Postguerra, el incendio de Santander o la inundación del Pantano del Ebro, a través de la música tradicional”, han informado desde Desmemoriados.

El concierto correrá a cargo del grupo El Cantar de las Comadres, creado en 2009 y que interpreta música popular de Cantabria y otras zonas del norte. El grupo está formado por Antonio Saro, a la guitarra; Mimi San Emeterio, a los instrumentos tradicionales de cuerda que él mismo fábrica (rabel, zanfona y cítara), y Patricia Bueno, a la pandereta, percusión y voz.

Desde Desmemoriados entienden que “la música puede ser una fuente para la historia y un instrumento para conformar la memoria colectiva, ya que nos conecta con una forma de entender el mundo por parte de una sociedad en el momento en que esas canciones fueron compuestas”.

La presentación del anuario y el concierto se enmarca en la tarea que viene desarrollando Desmemoriados de recuperación de la memoria colectiva de Cantabria y en la creación de un Archivo Digital de acceso público, una tarea en la que colabora con la Biblioteca de la Universidad de Cantabria.

Desmemoriados colabora desde el año 2016 con eldiario.es, donde cuenta con una sección propia dentro del periódico y publica mensualmente un artículo relacionado con la memoria histórica de Cantabria. Su grupo de trabajo está compuesto por personas comprometidas con la construcción y la preservación de la memoria colectiva y trabaja en proyectos que ayudan a difundir el legado común de la lucha por una sociedad digna.

Desde el nacimiento de Desmemoriados, este colectivo aporta herramientas metodológicas y tecnológicas para la conservación y divulgación de las voces y los elementos documentales que conforman la historia reciente de Cantabria, con una base de datos de acceso público que incluye fotografías, documentos, testimonios, pegatinas o carteles, entre otros elementos, que documentan la trayectoria social y política desde principios del siglo pasado hasta los años 90.

Etiquetas
stats