Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Desmemoriados presenta el octavo número de su revista

Las activistas Marta Peredo y Pilar Gómez en una manifestación de estudiantes de instituto en 1978.

elDiario.es Cantabria

0

El año 2024 supone el décimo aniversario del nacimiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria Desmemoriados, un tiempo para reflexionar sobre el trabajo desarrollado y para celebrar un ciclo de actos que se prolongará a lo largo de los siguientes meses. De entrada, este viernes 12 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del octavo número de la revista en el Aula 2 del Centro de Acción Social y Cultural-CASYC, de la Fundación Caja Cantabria (calle Tantín, 25) en Santander.

El acto tendrá como actividad central la conferencia del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria Aurelio Velázquez, titulada '¿Ayuda humanitaria o propaganda comunista? La red frentepopulista de solidaridad con la República española durante la Guerra Civil (1936-1939)'.

La revista, a modo de anuario, recoge los artículos publicados durante 2023 por el grupo que desde un enfoque divulgativo abordan diferentes cuestiones de interés de la historia de Cantabria del siglo XX. Así, temas como el movimiento ateneísta popular de Santander, la conflictividad en Cantabria en la primavera de 1936, itinerarios didácticos de la memoria, la pauta electoral de Santander o los niños de la guerra constituyen algunos de los contenidos que se abordan, y que se publican también de forma mensual en elDiario.es.

El monográfico elegido en esta ocasión es el referido a la oposición popular a la guerra de Marruecos en el primer cuarto del siglo anterior. Además, se incluye un artículo inédito del historiador José Manuel Puente sobre el nacimiento de las Juventudes Socialistas en Cantabria. Por último, se recopilan las tribunas de opinión publicadas durante el pasado año, que han tenido como eje común el tratamiento público de aspectos de la memoria democrática.

Etiquetas
stats