Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un documental para agitar conciencias

Uno de los niños protagonistas del documental de Hernán Zin.

Laro García

La Asociación La Llave Azul estrenará este jueves 12 de enero en la Sala Casyc Up de Santander el documental 'Nacido en Siria', un trabajo del director y reportero de guerra Hernán Zin que está nominado a los Premios Goya y que relata la crisis de los refugiados contada a través de la voz y las historias de siete niños.

Según explica la productora de esta cinta, unos cuatro millones de ciudadanos han tenido que abandonar Siria huyendo de la violencia desde que comenzara la guerra civil en el país, y más de la mitad de ellos son niños. Por este motivo, 'Nacido en Siria' narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los pequeños que viven este calvario.

Las historias de los siete niños que ejercen como protagonistas del documental reflejan los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, así como el descubrimiento de que llegar a su destino es solo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil.

El documental del director argentino afincado en Madrid se ocupa, por tanto, del mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación, pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que permiten entender al espectador qué significa haber nacido en Siria.

La fotografía de Aylan, el niño sirio de 3 años que murió ahogado en Turquía, fue el disparador que puso en marcha a Hernán Zin para rodar 'Nacido en Siria', un documental en primera línea de la ruta europea de los refugiados que huyeron de la guerra en 2015 y que da voz a los más vulnerables.

“Los niños son el 40 por ciento de los refugiados, su voz tiene que estar. Pero además aportan sensatez y sentido común, un punto de vista apolítico que viene bien escuchar”, opina Zin, que ha cubierto conflictos por todo el planeta a lo largo de los últimos 20 años.

La película, que se estrenará en cines el 12 de enero y competirá por los premios más importantes del cine nacional dentro de su categoría, se rodó a lo largo de un año en once países. Dos días después de ver la foto de Aylan, Hernán Zin cogió su cámara y se plantó en Hungría.

Una de las primeras imágenes que vio fue la de las columnas de miles de personas caminando con lo puesto por las vías del tren. Abuelas en sillas de ruedas, niños sin padres, víctimas con secuelas físicas y psicológicas para toda la vida, pero también luchadores en busca de una vida mejor.

Zin pasó tres meses en los Balcanes aquella primera vez, pero aún realizó 20 viajes más por Europa para hacer el seguimiento de las historias de siete niños diferentes. Había muchas más, pero era difícil seguirles el rastro.

Historias como la de Marwan, un chaval de 13 años que sabe lo que es un cuerpo decapitado y que ha trabajado 12 horas al día para ahorrar lo suficiente para pagar a las mafias el viaje a Europa. O Hamud, de 8 años, que viaja con su tío y ha tenido que dejar a sus padres atrás, junto con las bombas que destrozaron su colegio.

Premios y reconocimientos

La Llave Azul comienza el año con una muestra de cine comprometido con el lado más crudo de la realidad. La asociación estrena en Cantabria, un día antes de su lanzamiento en salas comerciales españolas, el trabajo nominado al Premio Goya como Mejor Documental 'Nacido en Siria', secuela del multipremiado 'Nacido en Gaza'.

El filme llega a los cines tras un amplio recorrido por festivales internacionales – desde Sevilla hasta Qatar, pasando por Mar de Plata o Bruselas– y muestra las calamidades que sufren los niños en una de las mayores crisis humanitarias que siguen sin respuesta por parte de las autoridades e instituciones europeas.

“Es un trabajo minucioso y conmovedor, que pone al espectador frente a una realidad incómoda, de total actualidad y más cercana de lo que muchos pueden pensar. En La Llave Azul abrimos temporada anual mirando hacia nuestro mundo, nuestro presente y los claroscuros de los mismos, porque en 'Nacido en Siria' hay también un reducto de esperanza en la mirada de todos esos niños cuyo futuro podemos contribuir a construir”, explican desde la organización.

El precio de las entradas para esta proyección de La Llave Azul, que se realizará partir de las 20.00 horas en versión original subtitulada, será de tres euros para socios de la asociación y de cuatro para no socios. Se pueden adquirir a través del sistema de venta de entradas de Liberbank o directamente en taquilla desde dos horas antes de la proyección. Además, este documental contará con la presentación de dos colaboradores de Pasaje Seguro Cantabria.

Etiquetas
stats