Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piélagos acoge un ciclo sobre cine, mujer y memoria histórica

Exterior del Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos.

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Audiovisual Cántabra (ACuCA), organizará un Ciclo sobre 'Cine, mujer y memoria histórica'. La alcaldesa, Verónica Samperio, y el director y guionista, Iñaki Pinedo, han presentado esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar e impulsar el análisis crítico de la historia reciente mediante la proyección de seis documentales a los que seguirá un coloquio-debate con el público asistente.

Como novedad, esta iniciativa se desarrollará en tres localidades con el objetivo de facilitar una mayor participación. Así, las sesiones no solo tendrán lugar en el Teatro Vimenor de Vioño sino también en el Centro Cultural Quijano y en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres.

Estas jornadas suponen la segunda colaboración del Consistorio con Iñaki Pinedo, tras el proyecto 'Trilogía de la memoria' celebrado hace ahora un año.

El director y guionista ha incidido en el carácter “ambicioso” del ciclo y ha destacado el formato “muy especial” del ciclo ya que todos los trabajos estarán presentados por sus directores, quienes, tras la proyección de los mismos, serán los encargados de moderar el posterior coloquio con el público asistente.

El ciclo arrancará el jueves 24 de octubre, a las 19.00 horas, con la proyección de 'La escuela fusilada' (2006) de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, que aborda la destrucción de este modelo por el régimen franquista y la depuración que sufrieron los docente durante y después de la Guerra Civil.

El jueves 21 de noviembre, a las 19.30 horas, se programará 'Las cigarreras', un documental promovido por la Secretaría de la Mujer de CC.OO. de Madrid, que relata el papel de las mujeres que trabajaron en Tabacalera y que será proyectado también el jueves, 28 de noviembre, en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, a la misma hora.

En este mismo lugar se programará el jueves, 30 de enero, el collage documental 'Frida Khalo, Maruja Mallo, Remedios Varo y María Blanchard', al que seguirá la conferencia 'Las mujeres también pintamos' impartida por Esther López Sobrado, doctora en Historia por la Universidad de Valladolid.

El Centro Cultural Quijano acogerá el jueves 6 de febrero, a las 19.30 horas, la proyección 'Cántabros en Mauthausen', presentado y dirigido por Vicente Vega, mientras que el lunes, 9 de marzo, a la misma hora en el Teatro Vimenor de Vioño, se programará 'La batalla desconocida', mientras que Paula Cons, periodista, directora, guionista y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) presentará y moderará el coloquio.

Pinedo clausurará el ciclo el jueves 2 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se exhibirá 'Los otros Guernicas'.

Etiquetas
stats