Santander pone en marcha 'Aparejo', un programa de formación dirigido al sector cultural

Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa.

La Fundación Santander Creativa (FSC) ha puesto en marcha un programa de formación, denominado 'Aparejo', para "sacar la cultura a flote" y "fortalecer" la consolidación y profesionalidad de este sector e incentivar la creación de nuevas empresas.

El programa ofrecerá a las empresas una decena de talleres con información "útil y necesaria" para ayudar al sector a afrontar las dificultades a las que se enfrenta debido a la pandemia, como los pasos a seguir para solicitar una subvención o para obtener una autorización municipal para desarrollar una actividad concreta.

Dotado con 20.000 euros, contará con expertos en comunicación, divulgación, fiscalidad y financiación procedentes de Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao y Santander. En principio, se podrán beneficiar 150 empresas, ya que las plazas se limitan a 15 por actividad, pero no se descarta ofrecer más cursos en el futuro si la demanda es muy alta.

La iniciativa, que se enmarca en las medidas recogidas en el Plan Director de Cultura del Ayuntamiento de Santander, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la FSC, Gema Igual, junto a la directora de Cultura, Eva Fernández, y la directora de la FSC, Almudena Díaz.

La programación arrancará el 12 de abril con el curso online 'Divulgación en redes', que impartirá Miguel Ángel Cajigal, de Formación al cuadrado. Este docente, investigador y divulgador gallego mostrará cómo funciona el sector de la divulgación cultural proporcionándoles los conocimientos y herramientas básicas para que puedan crear su propio proyecto profesional de divulgación cultural.

Un día después comenzará en Enclave Pronillo el taller 'El arte de la buena comunicación', dirigido por la periodista Beatriz Grijuela, directora de la empresa cántabra Firenze Comunicación, para acercar a los asistentes el mundo de la comunicación y las claves necesarias para entrar en contacto con los medios.

Por su parte, la abogada especialista en el sector artístico y cultural Eva Moraga ofrecerá varios talleres online. Un primer bloque abordará 'La cultura y sus papeles: temas claves fiscales, laborales y de seguridad social', aspectos "imprescindibles" para el desarrollo profesional de los distintos sectores culturales. Así, el 29 y 30 de abril las clases irán dirigidas a profesionales de las artes escénicas y la música, y el 7 de mayo a los de las artes plásticas y visuales.

Moraga, que es directora de Por & Para, también impartirá un segundo bloque de talleres sobre 'Cómo preparar y formular proyectos para ayudas y subvenciones', en el que los alumnos podrán aportar ejemplos de proyectos que hayan presentado a convocatorias de ayudas que serán evaluados y analizados durante los mismos. El 20 y 21 de mayo las clases irán dirigidas a profesionales y compañías de artes escénicas y música, y el 10 y 11 de junio a los de artes plásticas y visuales.

Además, la directora de la FSC, con asesoramiento del Servicio Municipal de Licencias y Autorizaciones del Ayuntamiento, impartirá el 20 de abril en Pronillo el monográfico 'Licencias y autorizaciones municipales en Santander', un taller donde presentará de forma práctica el procedimiento para obtener autorización municipal para realizar actividades culturales en el espacio público de la ciudad.

El programa también propone el 22 de abril el curso online 'Herramientas financieras para el sector cultural: CREA SGR', impartido por Mónica Carretero, directora de Industrias Culturales.

A su vez, el estudio de comunicación y audiencias Teklak ofrecerá el taller 'Los públicos como eje' para abordar las bases teóricas del desarrollo de públicos y su aplicación en el caso específico de cada participante. Se celebrará a partir del 10 de mayo en el Centro Municipal de Formación y Empleo CEFEM.

Y el 1 y 8 de junio, en Pronillo, Teklak y la empresa de medición del impacto de la cultura en la sociedad Cultumetría, dirigirán el curso 'Medir, documentar y relatar el impacto', sobre los impactos del sector cultural.

Todos los cursos son gratuitos y para reservar plaza debe enviarse un correo, a partir de este martes, 6 de abril, a entradas@santandercreativa.com o llamar al 942.340.763. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de llegada; en caso de que se agoten, se valorará repetir las actividades más adelante.

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2021 - 22:37 h

Descubre nuestras apps

stats