Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UIMP premia a Rafael Álvarez 'El Brujo'

Rafael Álvarez durante una de sus actuaciones.

elDiario.es Cantabria

Desde que se subió a un escenario después de mudarse a Madrid para estudiar Derecho, Rafael Álvarez “El Brujo” (Lucena, 1950) ha sido una figura clave del teatro español, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha querido reconocer su trayectoria como actor y dramaturgo con la concesión del VIII Premio La Barraca a las Artes Escénicas.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo lunes 31 de agosto, a las 18.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. El dramaturgo y Premio Nacional de Teatro José Luis Alonso de Santos será el encargado de la laudatio.

El Premio La Barraca, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo otorga en reconocimiento a la trayectoria de figuras de las artes escénicas de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento, ha sido concedido en sus anteriores ediciones a Juan Carlos Pérez de la Fuente (2014), Juan Mayorga (2013), Jordi Savall (2012), Aída Gómez (2011), Mario Gas (2010), Roberto Scandiuzzi (2009) y Diego El Cigala (2008).

Trayectoria

Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, “El Brujo” dio sus primeros pasos en 1970 en el teatro en el Corral de Comedias del colegio mayor San Juan Evangelista. A partir de 1986 compagina su actividad en el teatro con el cine y la televisión, con actuaciones en El crack (José Luis Garci, 1981); Pajarico (Carlos Saura, 1997) o Brigada Central (Pedro Masó, 1989-1992).

Esas diferentes facetas le han llevado también a proyectos como La taberna fantástica, Don Juan mi querido fantasma, de Antonio Mercero; La leyenda de la doncella, de Juan Pinzas; Alma gitana, de Chus Gutiérrez; Amores que matan, de Juan Manuel Chumilla; La duquesa roja, de Paco Betriu; Niño nadie, de José Luis Borau y, recientemente, la adaptación de Fernando Fernán Gómez para el cine, de Lázaro de Tormes, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine.

También es un activo productor teatral que en 1988 fundó con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro la productora Pentación y en 1995 creó su propia productora, El Brujo, dedicada a la distribución y producción de teatro y audiovisuales.

Este año, Rafael Álvarez está llevando de gira por toda España el montaje “Teresa o el sol por dentro”, sobre la figura de Santa Teresa de Jesús cuando se celebra el quinto centenario de su nacimiento. La obra también pasa también estos días por Santander, con representaciones los días 29 y 30 de agosto en el Casyc.

“El Brujo” ha sido galardonado, entre otros, con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2002) y con la Medalla de Andalucía que otorga el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats