Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo denuncia el mal estado de conservación del estanque del Parque de Mataleñas

Estanque de Mataleñas, en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Equo Cantabria sigue denunciando el estado de las instalaciones con animales en Santander y en concreto ahora hace hincapié sobe la conservación del estanque de Mataleñas. Según Dolores Póliz, coportavoz del partido ecologista, “a la ya conocida y lamentable situación en la que se encuentran las focas y leones marinos en el minizoo de La Magdalena, se suma la situación recién conocida de las pésimas condiciones en las que se encuentra el estanque en el que hasta ahora nadaban los patos en el Parque de Mataleñas”.

La decisión final sobre el futuro del minizoo de la Magdalena está pendiente del informe de un grupo de expertos. El asunto fue llevado al Pleno de la Corporación hace un mes, en donde el bipartito PP-Cs, con el apoyo de Vox, tumbó la moción para su clausura impulsada por el resto de la oposición. PP y Cs se comprometieron a impulsar el Consejo de Sostenibilidad para determinar el futuro de este recinto que alberga animales en unas condiciones que han despertado las críticas y la indignación entre la ciudadanía. La reunió de este consejo, que contó con la presencia de un grupo de expertos a propuesta del equipo de gobierno, siguió sin contentar a los partidos que reclaman el cierre del minizoo.

Equo afirma que el minizoo de la Magdalena no cumple desde hace años la legislación sobre zoológicos al funcionar sin autorización de la Dirección General de Ganadería que es quien tiene “la competencia de su inspección y en su caso apertura de expediente sancionador o cierre”, ha declarado el coportavoz del partido verde Gabriel Moreno, quien insta al Ayuntamiento de Santander a que solucione la situación tanto en La Magdalena como en el Parque de Mataleñas.

Con al acto simbólico 'Abraza a la Magdalena', Equo quiso poner la atención de la ciudadanía en el pésimo estado en el que estaban tanto focas como leones marinos, “con graves perjuicios para el bienestar de esos animales que redunda en el estado de cubrimiento con algas de los cuerpos de las focas y que manifiesta un cuidado deficiente de la calidad del agua, así como con los leones marinos, que en numerosas ocasiones no disponen del agua suficiente para su normal comportamiento”, ha añadido Moreno.

Para Dolores Póliz, “la imagen de Santander está viéndose muy dañada ante la divulgación de estas imágenes que atentan contra la sensibilidad de las personas que se preocupan y ocupan por el bienestar animal, cada vez más vigilantes y denunciantes de estas situaciones”.

Gabriel Moreno se pregunta, por su parte, “sobre el avance y las medidas propuestas e implantadas por el grupo de trabajo de expertos que el Ayuntamiento creó para garantizar el bienestar de los animales del minizoo de la Magdalena, que el Pleno municipal votó en contra de su cierre 'en caliente' tras pasar varias semanas sin observarse ningún cambio ni avance”.

Para Dolores Póliz quedó “suficientemente probada la inadecuada conservación del minizoo” con el informe de David Perpiñán de la fundación Franz Weber“.

Etiquetas
stats