Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El II Plan de Choque de Santander ofrecerá 40 millones en ayudas pero no estará listo hasta marzo

Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El II Plan de Choque de Santander contará con una dotación aproximada de 40 millones de euros, pero no estará aprobado hasta marzo, que es cuando se calcula que se conozca exactamente la ejecución presupuestaria de 2020 y, por lo tanto, cuánto dinero no se gastó y puede incorporarse a la citada programación de ayudas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha indicado hoy que, a priori, Santander dispondrá de 32,5 millones de euros, que han de sumarse a siete millones del Instituto Municipal de Deportes, un total de 40 millones que se sumarán a su vez a los 201 millones de euros del presupuesto ordinario del municipio y que entrará en vigor también en marzo. “Gracias a dios, este Ayuntamiento tiene dinero ahorrado”, ha comentado la regidora.

El II Plan de Choque es una demanda insistente de los grupos de oposición municipal, que consideran decepcionante que no se incluya ya en el borrador presupuestario para 2021 actualmente en trámite. Dicho plan dará continuidad a uno primero que se ha venido aplicando a lo largo del pasado año y que aglutinó 25,9 millones de inversión presupuestaria o incentivos fiscales.

La ejecución del I Plan de Choque a día de hoy, entre partidas agotadas y “en trámite”, es del 97,7%, ha indicado la alcaldesa.

El II Plan será por lo tanto extrapresupuestario y hará que este año el municipio disponga de dos presupuestos, los cuales sumarían 241 millones de euros, pero con perfiles independientes ya que la alcaldesa considera que ambos no se pueden amalgamarse, como demanda la oposición.

Por lo demás, el Plan de Choque es negociable con los demás grupos municipales, ha dicho esta mañana Igual, como ya lo fuera el primero, pero el equipo de gobierno PP-CS emplaza la negociación para marzo, conocida la liquidación de 2020 en este primer trimestre del año y por lo tanto la cifra de remanentes a disponer. En todo caso, la alcaldesa ha añadido que no todo el Plan de Choque ha de gastarse en 2021, ya que dependerá de los plazos de las medidas que se aprueben y de la gestión administrativa.

Actualmente, el Consistorio está elaborando un estudio sobre el impacto de la COVID en el municipio. El estudio ha sido externalizado y será entregado en febrero, por lo que servirá de guía para elaborar el II Plan de Choque, atendiendo sugerencias que afecten a Servicios Sociales y ayudas a segmentos de la población que requieran apoyo psicológico o económico, entre otros extremos.

Etiquetas
stats