Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inaugurado el tramo de la A-8 entre Solares y Torrelavega

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el acto de apertura del tramo Solares-Torrelavega

elDiario.es Cantabria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han inaugurado este sábado el tramo de Solares-Torrelavega de la A-8. Para el jefe del Ejecutivo cántabro su puesta en marcha significa “reparar la deuda” que el Estado tenía con Cantabria de culminar la A-8 en su trazado cántabro tras haber pasado décadas desde que se iniciara el proyecto y después de “planificaciones desastrosas y actuaciones inconcebibles”.

Miguel Ángel Revilla ha denunciado de nuevo que Cantabria ha sido la última región del Norte de España en tener acabada esta infraestructura, como también lo fue en disponer de una conexión por autovía con la Meseta, lo que considera un agravio que los cántabros no se merecen.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que la puesta en servicio de este tramo pone fin a un corredor “vertebrador” de todo el Norte de España como es la Autovía del Cantábrico, y que para los cántabros, expresamente, supone ganar en tiempo, calidad de vida y seguridad.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para reclamar a la ministra de Fomento que se agilicen los trámites para el inicio de las obras del tren de altas prestaciones para Cantabria. “Le ruego que se agilicen los trámites para poder ver en marcha esa obra, porque no podemos esperar más y no tenemos que ser otra vez los últimos”, ha dicho esta mañana el presidente en su intervención ante la ministra, a quien ha solicitado que, además del estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, se contemple también proyecto del AVE adjudicado en 2010 y posteriormente paralizado por el “ministro de nefasto recuerdo José Blanco”, a fin de que “el año que viene podamos ver ya maquinaria trabajado en dirección a Cantabria”.

“Si todos somos ¡guales en España, empecemos a demostrarlo y pongamos manos a la obra para esa gran infraestructura, y que sea rápidamente, para que lo podamos ver en Cantabria”, una región que ha definido como “leal, no conflictiva, española y que paga sus impuestos”, ha afirmado el presidente cántabro.

La obra inaugurada este sábado ha supuesto una inversión total superior a los 270 millones de euros para un tramo de autovía de 27,8 kilómetros, dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metro, separadas por una mediana de 10 metros.

El acto ha contado con la presencia también el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y los alcaldes o representantes de los 8 municipios cántabros por los que discurre el vial (Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega), entre otros.

Etiquetas
stats