La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Un juzgado de Cantabria reconoce a los técnicos de emergencias sanitarias como agentes de la autoridad

Ambulancias en Cantabria.

Una sentencia del Juzgado de lo Penal de Santander ha reconocido a un técnico en emergencias sanitarias como agente de la autoridad tras haber sufrido una agresión durante su jornada laboral.

La sentencia, que estima una demanda de la sección sindical de CCOO en Ambuibérica, empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario del Servicio Cántabro de Salud (SCS), condena al agresor a seis meses de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Asimismo, le impone a una multa de 90 euros por el delito leve de lesiones y una indemnización al técnico sanitario de 175 euros y de 69 euros al SCS por la asistencia médica prestada.

Según la sentencia, difundida por CCOO, el técnico acudió a las inmediaciones de un pub de Noja con una compañera tras recibir un aviso sanitario, aunque a su llegada comprobaron que no era necesaria ninguna atención y el agresor les dijo que sus amigos le habían "dejado tirado y no tenía dónde ir".

Minutos después de comunicarle que no iban a trasladarlo a ningún centro sanitario, éste le dio un puñetazo al técnico en la cara.

En nota de prensa, La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha celebrado esta sentencia, ya que la sección sindical en Ambuibérica llevó el caso a los juzgados "ante la falta de reconocimiento y aplicación del protocolo de seguridad de los empleados de la sanidad pública". Así, ha destacado la importancia de este fallo para los profesionales cántabros.

El representante de CCOO en Ambuibérica, Miguel Ángel Expósito, ha reivindicado la equiparación al personal del SCS y que se les incorpore a su protocolo de seguridad, ya que según ha dicho en la actualidad sufren "una importante desprotección" mientras asisten a los ciudadanos en la prestación de un servicio público.

Para el sindicato, es "lamentable" que, como prestadores de un servicio público, no cuenten con la equiparación con el personal sanitario, a quienes destaca que se considera agentes de la autoridad desde la reforma del Código Penal de 2015.

Por ello, Expósito ha subrayado la importancia de la sentencia, publicada el pasado 23 de septiembre y "pionera" en Cantabria, que puede ser "un paso más" en la protección del personal técnico de emergencias sanitarias ante las agresiones físicas y psicológicas sufridas en el ámbito laboral, ya que se trata de un sector "azotado por la precariedad laboral al que, además, hay que añadirle el riesgo de agresiones en el ejercicio de su trabajo".

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 18:57 h

Descubre nuestras apps