Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proceso público para el Plan General de Santander se abre con tres meses de retraso por la COVID

Parque de Las Llamas de Santander. | AYTO SANTANDER

elDiario.es Cantabria

0

La pandemia por la COVID-19 ha retrasado tres meses la gestación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander que va a retomar en breve la apertura del proceso previo de participación pública, cuyas conclusiones ya se hubieran producido en un contexto normal.

El portavoz de Cs y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha justificado el retraso y ha anunciado este martes la apertura inmediata de la consulta pública. “Cuando hemos estado tres meses parados sin posibilidad ninguna de participación esencial para ese procedimiento, quiere decir que estamos cumpliendo con mucha valentía”. “En breve”, ha añadido, se darán a conocer las fechas de actuación con la intención de cumplir el calendario previsto más los tres meses de retraso de la participación pública.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha advertido que detrás de este proceso hay un “debate ideológico” entre los partidarios de aprobar el PGOU “a toda prisa” y quienes como Ciudadanos consideran la participación “parte esencial del plan”.

Una participación que Cs va a impulsar “porque prometimos a los ciudadanos que el Plan General sería su plan general” y “quien dice que esto retrasa, simplemente no está entendiendo la esencia del nuevo plan”, ha remarcado, así como que la participación pública es “irrenunciable”.

Ceruti aspira a tener un nuevo PGOU “en el mínimo plazo que nos permita la ley, que hace enormemente difícil la tramitación urbanística” y a hacer “un buen Plan General” que “dentro de 30 años alguien diga que por fin se hizo pensando en los ciudadanos”.

Junta de Gobierno

Estas declaraciones de Ceruti se han producido durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local,que ha acordado desestimar una petición de indemnización de la empresa Dragados por el parón de los trabajos de rehabilitación del Palacio de La Magdalena, a causa del primer decreto estatal por la pandemia. Dragados ha recurrido también el desestimiento municipal por la vía contencioso-administrativa de los juzgados.

Ante las dudas jurídicas creadas por la reclamación, el Ayuntamiento ha basado su decisión en un informe de la Abogacía del Estado que justificaba la denegación. El segundo decreto del estado de alarma, por el que se estipulaba la recuperación laboral de las horas perdidas, es lo que fundamente la negativa a compensara la empresa, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno.

Etiquetas
stats