Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan Director de Cultura de la capital solo ha producido en tres años una nueva Dirección General y una inyección de más recursos a Santander Creativa

Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa.

Javier Fernández Rubio

0

El Plan Director de la Cultura de Santander tardó tres años en elaborarse y tres años después solo ha cumplido dos de los 17 objetivos marcados para su ejecución entre 2018 y 2023. La Dirección General de Cultura y la potenciación de la Fundación Santander Creativa, básicamente mediante el trasvase de financiación que gestionaba la Concejalía de Cultura, son los dos objetivos establecidos. Por el camino hay otros cuatros que están en vías de ejecutarse y los 11 restantes siguen en el limbo de los incumplimientos.

Entre los incumplimientos se encuentra la creación de un Servicio de Patrimonio Histórico y un Centro de interpretación de la ciudad, todo lo concerniente a visibilización y digitalización de fondos y todo lo concerniente a coordinación de centros cívicos y cultural, así como de espacios públicos y privados. No se ha elaborado el Libro Blanco de la Cultura ni creado la página web específica, como no se ha creado una mancomunidad cultural con comarcas y municipios de la región ni se han desarrollado programas para intervenciones culturales en colegios e institutos. La captación de fondos europeos está en mantillas aún.

El Plan Director de la Cultura 2018-2023 fue elaborado por la Fundación Santander Creativa con el concurso de 200 agentes culturales, especialistas e instituciones que se pronunciaron sobre cómo tenía que ser la política cultural del futuro, ya presente, en Santander.

Entre lo que está en vías de ejecución, varios de los proyectos en marcha son previos a la publicación del Plan por lo que llevan años gestándose y aún no han concluido. Este es el caso de varias instalaciones del área de La Florida, como la Biblioteca Municipal, la Biblioteca Menéndez Pelayo y el Museo de Arte MAS, que se suman a proyectos igualmente longevos y que siguen aún en el área de Urbanismo como es la conversión del Banco de España en Centro Asociado del Museo Reina Sofía. También previo al Plan es la Fábrica de Creación, en la calle Marqués de la Hermida, actualmente en obras.

El proyecto de La Florida es una singularidad porque se trata de un contenedor de proyectos, algunos en ejecución y otros no. Los que se encuentran pendientes de resolver, y de los que no se tiene noticia, son la nueva sede del Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), la ampliación de la Fundación Gerardo Diego, la apertura de nuevas dotaciones para la Biblioteca Municipal y la creación de nuevas infraestructuras municipales que venga a cubrir la falta de presencia del Ayuntamiento en toda la línea urbana del ensanche y el casco histórico, así como en los barrios y pueblos de la periferia.

Estado de ejecución de los 17 objetivos

Ejecutado

  • Creación de la Dirección General de Cultura.
  • Fortalecimiento de la Fundación Santander Creativa.

No ejecutado

  • Servicio de Patrimonio Histórico.
  • Protocolo de buenas prácticas.
  • Definición, coordinación y diseño de la actividad de los centros culturales y de los centros cívicos de la ciudad.
  • Página web de la cultura de Santander.
  • Facilitación de las manifestaciones artísticas en espacios públicos y privados.
  • Libro Blanco del Patrimonio Cultural y la Historia de la Ciudad.
  • Catalogación, conservación y digitalización de fondos.
  • Centro de interpretación y divulgación de la historia de Santander.
  • Captación de fondos europeos.
  • Mancomunidad cultural (Torrelavega y comarca de la Bahía de Santander).
  • Oferta cultural a los colegios de primaria e IES de Santander.

En ejecución

  • Sede asociada al Museo Nacional de Arte Reina Sofía (previo al Plan Director).
  • Fábrica de Creación (previo al Plan Director).
  • Programa Cultural de La Florida (previo al Plan Director).
  • Programa de apoyo a las empresas culturales (previo al Plan Director)..

Transcurridos tres años desde la entrada en vigor del Plan, y a tres años de su conclusión, el objetivo primordial -fortalecer el sector cultural de la ciudad- está aún por definir, con el añadido de la irrupción de la pandemia en 2020, que ha desvirtuado el panorama pero que no afectó a los dos primeros años de vigencia del plan, 2018 y 2019, en donde la ejecución fue prácticamente nula.

El Plan Director de la Cultura nació también con escepticismo en parte de la comunidad de creadores y gestores por su virtualidad real y también por recoger los principales proyectos en vías de ejecución que llevaban la firma del equipo de gobierno del Partido Popular, lo que lo configuraba como un instrumento legitimador de una acción de gobierno concreta.

El Plan recoge “los proyectos culturales ya planificados por el equipo de gobierno municipal que actualmente están en trámite de ejecución (...). Incluirlos permitirá obtener una radiografía más veraz de los proyectos pendientes de ejecución y posibilitará, además, realizar un seguimiento conjunto de los mismos”.

Aunque se establecían herramientas para evaluar su cumplimiento, tres años después tampoco se ha hecho este trabajo, al menos para constatar que de lo previsto solo ha perdurado lo que ya existía previamente, con el añadido de la creación de una Dirección General de Cultura por la que ya han pasado dos titulares.

Etiquetas
stats