eldiario.es

9

El Gobierno destina casi 80 millones a la UC y otros 20 a varias empresas públicas

El Ejecutivo autoriza su aportación al contrato-programa de la institución académica y dota de fondos a Cantur y a las sociedades de Cultura y Deporte y Camino Lebaniego

Zuloaga (PSOE) no descarta "ningún escenario" en la reivindicación "firme, unánime y contundente" del IVA de Cantabria

El vicepresidento autonómica y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga. | NATALIA RASILLO

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves más de 100 millones de inversión, con una partida de 79 millones de euros en total para desarrollar el contrato-programa de la Universidad de Cantabria (UC) y otros 18,6 millones que irán destinados a sufragar el funcionamiento de tres empresas públicas dependientes del Ejecutivo autonómico, concretamente Cantur, la Sociedad Año Jubilar y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

En el caso de la institución académica, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha explicado durante una rueda de prensa celebrada en Peña Herbosa que la partida crece 3 millones de euros, un 4,15 por ciento, con respecto a la consignación de 2019 y que el objetivo es "tener una universidad pública bien financiada y que garantice los derechos de todos los cántabros y cántabras".

Zuloaga ha destacado que los 79.030.389 euros del contrato-programa con la UC se reparten en diferentes apartados, entre los que destacan el Programa de Suficiencia Financiera, que crece de 66 a más de 68 millones de euros; el de Complementos Retributivos, que alcanza casi los 4 millones; el de Obras y Equipamiento Docente, que aumenta de 1,9 a 2,1 millones, o la compensación por exención de precios públicos, que ronda los 900.000 euros.

También ha destacado el Programa de Apoyo a la Investigación, que pasa de 2,8 a 3,3 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2019, y cuyo objetivo fundamental, ha apuntado el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, es "apoyar la investigación y promover el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social de Cantabria".

Esta iniciativa, ha añadido durante su comparecencia, guarda relación con el primer Pacto de Cantabria por la Ciencia, que pretende "detectar los errores de nuestro sistema para paliar sus efectos".

En total, la Consejería que dirige Zuloaga ha aprobado aportaciones económicas por un total de 86.430.389 euros, ya que también se ha dado luz verde a 7.400.000 a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para la financiación de su actividad, principalmente al desarrollo de instalaciones culturales como el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria, la Biblioteca Central o las cuevas y museos dependientes del Ejecutivo a lo largo de la comunidad autónoma, así como al pago de los docentes que se hacen cargo de las aulas de 2 años.

A este último montante hay que sumar, en el departamento de Educación, Formación Profesional y Turismo que dirige Marina Lombó, aportaciones a Cantur y la Fundación Camino Lebaniego por un total de 11.270.000 euros, también para el funcionamiento de ambas entidades, vinculadas principalmente con el sector turístico de Cantabria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha