Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calidad del empleo, la sanidad, el transporte y la movilidad, principales preocupaciones de los cántabros

Gráfico de SW Demoscopia sobre las principales preocupaciones de los cántabros.

Laro García

1

Los cántabros señalan como sus preocupaciones principales en estos momentos asuntos como la calidad del empleo, la sanidad o la movilidad y el transporte, muy por encima de otras prioridades que también son tenidas en cuenta en menor medida por los ciudadanos de la comunidad autónoma como la lucha contra la despoblación en el medio rural, el acceso a la vivienda o las políticas sociales y las ayudas a las personas en riesgo de exclusión.

Así se refleja en la encuesta elaborada por SW Demoscopia, una consultora especializada en análisis electoral y evaluación de políticas y servicios públicos, que realizó un sondeo de opinión en Cantabria a través de 800 entrevistas telefónicas y presenciales durante la primera semana del mes de febrero y cuya primera parte de los resultados se publicaron este pasado lunes en eldiario.es en lo relativo a la estimación de voto y a la situación política de la comunidad autónoma.

En concreto, en cuanto a los asuntos que más preocupan, destaca muy por encima del resto la calidad en el empleo, una opción que han señalado el 60,3% de los encuestados. A bastante distancia, el sondeo recoge que al 16,1% le preocupa la sanidad, mientras que la movilidad y el transporte es visto como una prioridad para el 4,7% y la despoblación para 3,9% del total.

En las respuestas de los encuestados, espontáneas y sin cuestionario cerrado, aparecen también las políticas sociales y las ayudas a las personas con renta baja (2,5%), el modelo educativo (2,2%), las ayudas a la dependencia (1,9%), la protección del medio ambiente y la contaminación (1,7%), el presidente de Cantabria (1,7%), los impuestos autonómicos (1,4%) o el acceso a la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años y las universidades (0,3%).

Mayoría de centro-izquierda

Además de la estimación de voto, el nivel de conocimiento o confianza de los diferentes líderes de los partidos políticos, la valoración de la gestión de los dos socios que integran el Gobierno de Cantabria o los asuntos que más preocupan a los cántabros, este barómetro también propone a los encuestados que se autoubiquen en el espectro ideológico, con un 39,9% que se sitúan en el centro, por un 36,3% a la izquierda y un 23,8% a la derecha.

En concreto, en una escala en la que el 1 es la extrema izquierda y el 10 es la extrema derecha, 29,9% de los encuestados eligen el 5, seguido por el 17,4% que se coloca en el 3 y un 13,6% en el 4. En el espectro de la derecha, los porcentajes están más igualados, y solo un 0,8% elige el 10.

La muestra realizada por la empresa SW Demoscopia ha reflejado la diversidad social de la población de Cantabria a través de esas 800 entrevistas personales a mayores de 18 años empadronados en la comunidad autónoma, con un 47,1% de encuestados varones frente al 52,9% de mujeres de todos los rangos de edad.

También se ha tenido en cuenta el reparto territorial, por lo que están representados los habitantes de Santander (33,9%), Torrelavega (9,8%), Castro Urdiales, Camargo y Piélagos (15,7%), El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña y Los Corrales de Buelna (12,7%) y del resto de municipios de menos de 10.000 habitantes (27,9%).

Etiquetas
stats