Ciudadanos lleva el debate sobre la crisis de Venezuela al Parlamento de Cantabria
Ciudadanos ha decidido llevar el debate sobre la crisis de Venezuela al Parlamento de Cantabria, al igual que ha hecho en otras Cámaras autonómicas, a pesar de que no tienen competencias en política exterior. Así pues, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como presidente del país latinoamericano.
“Pedimos que el Gobierno de España reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que se abra paso a una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos”, ha señalado a este medio el diputado naranja, Rubén Gómez, recordando a los países que ya lo han hecho, como EEUU, Francia o Canadá, entre otros.
A pesar de que solo quedan dos meses de legislatura en los que el Gobierno tiene pendiente de tramitar una decena de leyes, para Ciudadanos su aprobación y estos debates no son incompatibles. Gómez compara esta proposición con las relativas a los Presupuestos Generales del Estado, en las que el Parlamento cántabro “manifiesta su postura para tratar de convencer al Gobierno nacional para que cambie de idea”.
Y pone como ejemplo la que lleva el PRC este lunes sobre la defensa de las inversiones para Cantabria en las citadas cuentas. “Llevar una PNL no supone que no se pueda tramitar una ley”, ha zanjado, señalando que ocurre lo mismo con la PNL presentada por los grupos socialista, popular y regionalista para reforzar las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
A falta de ocho plenos para que se disuelva la Cámara están pendientes de aprobación algunas normas de gran trascendencia como la Ley de Memoria Histórica, la de Igualdad o la de derechos LGTBI, que, según reconocen los propios grupos, podrían quedarse en el cajón por falta de tiempo para su tramitación.