Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos aprieta al PP en la supresión del carril-bus: “No hay impedimento, es cuestión de voluntad política”

Imagen de archivo del concejal de Cs, Javier Ceruti.

elDiario.es Cantabria

1

El portavoz municipal de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti, ha afirmado hoy que la supresión del carril-bus es “ya solo una cuestión de voluntad política”, recordando que la competencia de vialidad está en manos del Partido Popular.

Por ello, ha señalado, “la decisión final de abrir el carril depende únicamente de que se haga efectiva, sin más prórrogas, no hay ningún tipo de impedimento. No perdamos de vista que lo que estamos intentando aquí es solucionar un problema, con lo que dilatar la decisión en el tiempo tiene poca justificación ante los ciudadanos”.

Ceruti, que se ha reunido en la mañana de este jueves con la alcaldesa, Gema Igual, el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, y el comité de empresa del TUS, considera que ha pasado tiempo suficiente y se han analizado en profundidad tanto las medidas a tomar como las repercusiones de dicha medida.

“Esta decisión no es el principio ni el fin de nada. Cuando se lleve a cabo se seguirán recopilando datos de tráfico, que nos servirán para ir midiendo su repercusión”, ha explicado. Junto a ello, según ha subrayado, “si fuera necesario se irían introduciendo una batería de actuaciones progresivas que puedan corregir los efectos de la apertura total del carril en ese tramo, que es lo que toca ahora”.

Ceruti ha apuntado que recientemente “ha habido pronunciamientos en contra de esta medida”, como el comité de empresa del TUS o la FECAV, “que en su día fue especialmente beligerante con el proyecto fallido del Metro TUS”. Por ello, ha recordado que los carriles-bus, “todos”, son parte de un proyecto que ya no está vigente, con lo que, en su opinión, “lo lógico será volver a la situación anterior en donde han generado un problema, como es el área en donde queremos abrir el carril-bus al tráfico”.

Además, Ceruti ha subrayado que cuando la ciudad se haya adaptado a las nuevas necesidades de tráfico y medioambientales para reducir el tránsito de vehículos, “el autobús ganará mucho más protagonismo en detrimento del vehículo particular”.

“Es una tendencia en todas las ciudades modernas, pero para que ese desarrollo llegue hay que poner en marcha medidas como los aparcamientos disuasorios con lanzaderas de autobuses hacia el centro”, ha defendido.

Mientras llegan esos desarrollos, “lo lógico es no crear más problemas de los que ya teníamos, y ese atasco permanente entre las rotondas de Puertochico y el Banco de Santander es producto de un carril-bus innecesario. Por eso queremos su eliminación”, ha indicado.

Etiquetas
stats