Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP lleva una 'contabilidad B' en la Junta Vecinal de Soto de la Marina, según el extesorero

Rubén Vivar

Desde el año 2009, el Partido Popular ha llevado en la Junta Vecinal de Soto de la Marina una 'contabilidad B'. Así lo ha declarado este jueves el extesorero y exsecretario de la Junta y militante del PP, José Manuel Pintado, ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander, que investiga la desaparición de cerca de 42.000 euros en la entidad local. 

Según Pintado, a partir de ese año la presidenta, María del Carmen Anievas -también militante del PP-, y él mismo realizaron una serie de transferencias desde la cuenta de la pedanía a la suya personal con la finalidad de extraer dinero en metálico y engrosar así la 'caja B'. 

En su declaración, el extesorero ha asegurado que esta contabilidad paralela era manejada “de forma directa y exclusiva” por la presidenta y que, por tanto, desconoce para qué se empleaba. Además, ha apuntado que la cuenta fue posteriormente cancelada con el ánimo de “ocultar” ese desvío de fondos. Esta 'contabilidad B' está registrada, según su versión, en un segundo libro de cuentas, ajeno al oficial, que estaría en manos de Anievas.

Pintado ha relatado ante el juez que ante el requerimiento del Tribunal de Cuentas para presentar la contabilidad, ambos dirigentes solicitaron ayuda al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, también gobernado por el PP y encabezado por Juan Carlos García.  

Para solventar el desfalco entre la tesorería real de la Junta y la registrada en los Libros, el extesorero decidió agrupar en varios conceptos los descuadres. En concreto, se trata de 18.000 euros de “reparación templo, 2ª entrega”; 950 euros por “gastos generales”; 8.500 en “gastos de difícil justificación” y 15.000 en “gastos de provisión campaña electoral 2011”. En la instrucción del caso, que se encuentra en fase de diligencias previas, se encuentran estos cuatro recibos firmados por la presidenta. 

El primer concepto se trataría de 18.000 euros que la Junta, por mano de Anievas, realizó a la Parroquia de Soto de la Marina, ya que los 12.000 euros que habían sido aprobados legalmente por los miembros de la entidad local habían sido insuficientes para sufragar las obras acometidas.  

Tres años sin rendir cuentas

Después de las elecciones de 2011, la presidenta dejó de convocar juntas, incluso las obligatorias por ley para aprobar las cuentas de cada ejercicio y el balance económico. Esta inactividad despertó las sospechas de algunos de los miembros de la pedanía, entre ellos el vocal socialista, quien en diciembre de 2013 solicitó la convocatoria de una Junta extraordinaria y urgente con el fin de tratar el estado de las cuentas y la liquidación de los ejercicios anteriores.

Tras varios requerimientos más por parte del PSOE, finalmente la sesión se celebró en marzo y la presidenta informó entonces que los 42.800 euros que la Junta había acordado en 2009 disponer en un plazo fijo no figuraban en las cuentas bancarias. Anievas señaló directamente al extesorero como supuesto autor material del robo. Según su versión, Pintado retiró los 42.800 euros para la contratación del depósito pero en su lugar dispuso de la cantidad para sus propios fines, entregando en la Junta Vecinal un certificado falso.

Ante la desaparición del dinero público, los miembros de la Junta encomendaron a la presidenta formular denuncia ante la Fiscalía de Cantabria, que incoó diligencias dando como resultado la imputación del extesorero y de la propia presidenta por un presunto delito de malversación de fondos y caudales públicos.  

Etiquetas
stats