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La oposición recrimina al PP su “falta de humanidad” con los afectados de Tetuán

La mayoría absoluta del PP ha tumbado todas las propuestas de los grupos de la oposición.

Rubén Vivar

Las iniciativas de los grupos de la oposición (PSOE y PRC) han acaparado el protagonismo del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Santander. Concretamente, el debate de una moción presentada por los socialistas sobre el incendio de Tetuán y otra de los regionalistas sobre el proyecto para la reordenación ferroviaria. Hasta entonces, la asamblea ha transcurrido rápido, sin intervenciones, dando cuenta de algunos puntos económicos de la Casona sin especial relevancia.

La propuesta del PSOE -defendida por Pedro Casares- instaba a los 'populares' a pedir disculpas a los afectados, tomar medidas de cara a futuras incidencias, convocar una comisión extraordinaria para analizar la sentencia que condena al Consistorio y depurar responsabilidades políticas, una postura compartida por el grupo regionalista.  

En la réplica, el portavoz del PP, Antonio Gómez, ha hecho un amplio relato de la actuación de los servicios municipales de emergencias, así como la del propio equipo de Gobierno. Ha calificado de “excelente” la intervención de los bomberos y policías locales y ha asegurado que el Ayuntamiento puso “todos los recursos a disposición de las familias”, porque para el equipo de Gobierno, “las personas son lo primero”, ha recalcado Gómez mientras cinco de los afectados que han presenciado la sesión se retorcían en sus asientos.

Sin embargo, Casares ha indicado que la sentencia “es clara y no deja lugar a interpretaciones”, ya que recoge que el fuego partió de un foco latente que no se detectó tras la deflagración de gas y que, cuando éste se extendió, no había ningún retén en la zona. Por ello, el edil del PSOE ha pedido responsabilidades políticas, principalmente al alcalde que es “el jefe de los trabajadores municipales”.

Casares también ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de “falta de humanidad” con los vecinos afectados y el “sufrimiento” que han vivido durante siete años, palabras que han sido apoyadas con los aplausos de afectados, a los que el alcalde ha requerido silencio en dos ocasiones. 

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha instado al PP a “reconocer que, por lo menos, la gestión” del incendio y la “cronificación” posterior de este suceso “podía haber sido mejor”.

El debate lo ha cerrado el alcalde, quien no se ha referido ni a la actuación de los bomberos, ni al sufrimiento de los vecinos, y ha salido por la tangente anunciando que el Ayuntamiento está en disposición de anticipar en el plazo de un mes las indemnizaciones -que ascienden a más de 2,6 millones de euros- en caso de que la aseguradora decida recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander

Reordenación ferroviaria

La mayoría absoluta del PP también ha echado abajo la moción del PRC sobre la integración ferroviaria, que reivindicaba el protocolo firmado en 2010 y reclamaba la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del plan estratégico. Fuentes-Pila ha recriminado a De la Serna que haya “edulcorado el protocolo -que establecía los pasos a seguir para liberalizar en ese espacio 230.000 metros cuadrados de suelo- hasta transformarlo en una rutinaria y puntual actuación urbanística”.   

Tras afear a César Díaz -concejal de Obras- que no cumpliera el mandato del alcalde de informar a la oposición en comisión, la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha instado al regidor a dar explicaciones de porqué el proyecto de 2010 se ha convertido en un “parcheado” con fines electoralistas.“Señor alcalde, rectifique porque si no, dentro de unos años cuando se hable de esa zona se hablará de la oportunidad perdida”, ha dicho la socialista, que también ha opinado que el 'popular' quiere convertir una actuación “fallida” como la prevista en Cajo en una propuesta electoral.     

Al hilo de esto, Díaz ha defendido que “poner dentro de la ecuación la parcela de Cajo puede suponer una variable que ofrezca beneficios importantes para Castilla Hermida” y, además, ha reiterado que el proyecto se hace por fases para “hacer viable una operación que llevar a cabo en su conjunto, de golpe, es inabarcable”. El alcalde, por su parte, ha “tendido la mano” a la oposición para que se sumen al proyecto. 

OLA y sobrecostes

En otro orden de asuntos, en el Pleno también se ha debatido una moción sobre la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) en la que el PRC ha pedido su reforma para definir “el espíritu real” de la misma ya que se ha convertido en una “tirita permanente” para solucionar los “graves problemas” de aparcamiento que hay en la ciudad.

En los motivos de la moción, que ha sido rechazada por el PP, Fuentes-Pila ha criticado que se haya aprobado la prórroga del contrato de la empresa que gestiona la OLA cuando ésta “no ha cumplido con las mejoras” que prometió y que sirvieron de base para su adjudicación. Asimismo, ha denunciado que en las zonas OLA se concedan más tarjetas de residente del número de plazas que hay, ya que “hay aproximadamente 9.500 solicitudes de tarjeta para casi 7.000 plazas”.

En este sentido, también se ha pronunciado Pérez Ezquerra, que ha considerado que el PP ha “pervertido” la finalidad de la OLA, ya que, en lugar de regular el aparcamiento y facilitar la rotación en las zonas comerciales, lo que hace es “regular el aparcamiento de los residentes”, que además se ven en la obligación de solicitarla por el 'efecto llamada'. 

El edil 'popular' César Díaz ha indicado que en 2012 había 3.780 plazas para 5.800 residentes, lo que suponía un ratio de 0,72 plazas por residente, mientras que ahora hay 6.738 plazas para 9.005 residentes, es decir, un ratio de 0,75.

Modificado conexión S20

Finalmente, el PSOE ha preguntado por los modificados presupuestarios aprobados por el equipo de Gobierno tras la adjudicación de obras con bajas respecto al precio de licitación y, en concreto, ha pedido explicaciones por el incremento en 220.000 euros en el presupuesto de la nueva conexión entre la Avenida de Los Castros y la autovía S20.

El responsable de Infraestructuras ha defendido que en esa obra “no existe modificado sino un ahorro”, ya que se licitó en 5.922.000 euros y se adjudicó en 3.975.600. Por lo tanto, existe un “ahorro” de cerca de dos millones de euros, según ha argumentado Díaz, que también ha recordado que la Ley de Contratos ampara los modificados de obras por causas imprevisibles. 

El alcalde, además, ha indicado que sólo se han hecho dos modificados en el casi centenar de adjudicaciones realizadas desde el Ayuntamiento “en los últimos años”. De la Serna no ha especificado ni qué obras ni en qué periodo. Según los datos difundidos por este diario, durante su mandato el Consistorio pagó más de 2,6 millones de euros en sobrecostes a Copsesa

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