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La oposición exige la reprobación de la alcaldesa y el cese del concejal de Movilidad por el fracaso del Metro-TUS

Fuentes-Pila, Casares, Mantecón y Saro en el Ayuntamiento de Santander. | R.A.

Rubén Alonso

Tras la reciente “rectificación” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) sobre su proyecto estrella de transporte para la ciudad siete meses después de su puesta en marcha, la oposición exige que se “asuman responsabilidades” porque “no puede salir gratis malgastar siete millones de dinero público”.

“El tiempo nos ha dado la razón”, han señalado este viernes los portavoces de PSOE, PRC, IU y Santander Sí Puede después de registrar una moción para que se debata en el pleno del próximo miércoles en la que exigen la reprobación de la alcaldesa, Gema Igual (PP) y el cese del concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, por el fracaso del Metro-TUS.

Para estos cuatro ediles, el cese es “un ejercicio de dignidad política” y aunque la moción no salga adelante -como suele ser habitual por el apoyo del concejal tránsfuga David González-, la alcaldesa “quedará retratada públicamente”, según han subrayado.

“Durante estos meses hemos visto la soberbia y el desprecio del PP hacia la sana oposición y la queja política y ciudadana”, ha criticado Pedro Casares (PSOE). “No le ha quedado más remedio que dar marcha atrás y reconocer por la vía de los hechos que el proyecto ha sido un fracaso” por lo que “en democracia no hay otra alternativa que asumir responsabilidades”, ha sentenciado.

Para Fuentes-Pila (PRC) “rectificar es de sabios, pero a los 15 días, al mes o a los dos meses, no a los siete”. “Lo que ha ocurrido es que el PP ha visto las orejas al lobo a ocho meses de las elecciones municipales”, ha asegurado sobre esta decisión de volver en noviembre al sistema de transporte previo al 1 de febrero. “Esto ha podido con su soberbia y con el intento de mantener la mínima credibilidad que le queda al PP en el Ayuntamiento”, ha recalcado.

Por su parte, Mantecón (Santander Sí Puede) ha cuestionado las declaraciones de la alcaldesa en las que afirmaba que “todo el mundo tiene derecho a equivocarse”. “Efectivamente, todo el mundo tiene derecho a equivocarse cuando nadie le ha advertido y cuando nadie le ha aconsejado”, ha matizado, “pero anteriormente a la aprobación del proyecto, desde esta oposición, se le advirtió de que era una idea fallida de antemano, de que no era necesaria para nuestra ciudad y de que no iba a dar los rendimientos que ellos estaban avistando”, ha argumentado el edil no adscrito.

Al mismo tiempo, Saro (IU) ha señalado que esta propuesta “intermedia entre los deseos de la ciudadanía, que han sido expresados de forma pública a través de movilizaciones, y el reproche que se hace por parte de los vecinos y usuarios del transporte público al equipo de Gobierno del PP”.

“Desprecio y ninguneo”

En este sentido, los cuatro concejales han hecho hincapié en que esta decisión de la alcaldesa es “una victoria de los vecinos” y en denunciar el “desprecio y ninguneo” del Ayuntamiento hacia los mismos. “Han creado grupos paralelos para perjudicar el noble y leal ejercicio de oposición y crítica que han hecho muchos vecinos de Santander”, ha lamentado Saro.

“Se ha hecho caso omiso a una gran mayoría de santanderinos que estaban sufriendo las consecuencias de este proyecto fallido y se les ha faltado al respeto con calificativos atentando contra su imagen y acusándoles de estar manipulados políticamente”, ha remarcado Mantecón.

Sobre la posibilidad de consensuar conjuntamente un nuevo modelo de transporte público, los cuatro concejales han asegurado que están abiertos a ello, pero que no han recibido ninguna invitación por parte de la regidora para participar en una mesa de trabajo, la cual la conciben sin la presencia del actual concejal de Movilidad. “No está capacitado para liderar ese proyecto de mejora”, han sostenido.

Además, han incidido en desmentir las afirmaciones de Igual que negaban el despilfarro por el fracaso del Metro-TUS. “Los intercambiadores estaban vinculados exclusivamente a este proyecto por lo que ahora no vale hacerse trampas al solitario”, ha señalado Fuentes-Pila, matizando que ahora hay que “reutilizar y redefinir los recursos que se han mal invertido”. “Se ríen de la oposición y de los ciudadanos”, ha enfatizado.

Finalmente, a preguntas de la prensa, los ediles han reconocido que es “difícil” que se pueda llevar por la vía judicial porque “la gestión política es muy amplia salvo que se incumplan leyes y normas con informes contrarios”. No obstante, esperan que en mayo de 2019 “el reproche conlleve a una nueva mayoría en el Ayuntamiento de Santander que permita revertir en lo posible la pésima gestión del PP”, han concluido.

Plan Global de Movilidad Sostenible

La Mesa de Movilidad Bahía de Santander ha señalado este viernes que después del fracaso del Metro-TUS “es necesario un Plan Global de Movilidad Sostenible consensuado”. Considera que este hecho pone de manifiesto “la falta de una política clara y global de Movilidad Sostenible para la ciudad de Santander”.

Desde este colectivo han subrayado que no solo afecta a los transportes públicos, sino a la falta de iniciativas como “la reducción del uso de vehículos particulares en la ciudad, la creación de aparcamientos disuasorios, acciones en beneficio de los peatones y en contra de los vehículos a motor en el centro de la ciudad, la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, etc”. Así pues, han propuesto “trabajar en común para que la pregunta ¿Y después del fracaso del Metro-TUS qué? tenga una respuesta positiva y sea una gran oportunidad para hacer las cosas bien, entre todos”.

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