Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poder de Zuloaga en el PSOE sigue creciendo: solo los alcaldes críticos mantienen el pulso

Pablo Zuloaga festeja la victoria en las primarias del PSOE de Cantabria. |

Laro García

El poder de Pablo Zuloaga en el PSOE de Cantabria sigue creciendo. Poco a poco, a base de victorias en los procesos internos, el actual secretario general de los socialistas cántabros ha conseguido un dominio casi total en todo el territorio y cuenta con el apoyo expreso de las agrupaciones locales más grandes, como ratificó este pasado domingo tras su clara victoria en las primarias que le han convertido en candidato oficial a las elecciones autonómicas de 2019.

Un análisis pormenorizado de los datos que se produjeron en esta nueva cita con las urnas sirve a modo de radiografía para valorar el apoyo de los militantes a Zuloaga, que arrasó a su rival, Ricardo Cortés, duplicando los votos conseguidos por el candidato que representaba al sector crítico con la dirección autonómica y que fue impulsado por la todavía vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, tras su renuncia a presentar batalla.

Y es que Zuloaga partía como claro favorito en las primarias, pero los 1.459 votos que ha sumado en esta ocasión están muy por encima de los 1.167 que consiguió cuando destronó a Díaz Tezanos hace menos de un año, mientras que las 707 papeletas que ha alcanzado Cortés en este proceso se quedan lejos de los 1.000 afiliados que apoyaron a su 'madrina' política el pasado verano.

Estas cifras revelan una tendencia que ya se comprobó en la renovación de las juntas locales: los díscolos son cada vez menos y el nuevo equipo que se ha hecho cargo del PSOE tras la victoria de Zuloaga ha afianzado su posición en estos 10 meses de gestión orgánica en el partido.

Alcaldes 'tezanistas'

Además, los resultados de las primarias dejan otro dato importante para el también alcalde de Santa Cruz de Bezana: sus críticos están localizados en aquellos municipios gobernados por alcaldes socialistas que siguen fieles a la anterior líder y mantienen una actitud distante con las directrices que está tratando de imponer para renovar la imagen del PSOE de Cantabria.

Los datos son muy claros: Ricardo Cortés consiguió más votos que Pablo Zuloaga en 10 de las 34 agrupaciones locales en las que se celebraron las primarias y en todas ellas hay destacados dirigentes socialistas posicionados desde hace tiempo a favor de Eva Díaz Tezanos y la 'vieja guardia' que manejó el PSOE durante varios lustros. El candidato del sector crítico se impuso en Piélagos, Santoña, Colindres, Suances, Val de San Vicente y Molledo, todos ellos con alcaldes 'tezanistas'.

Verónica Samperio, Sergio Abascal, Javier Incera, Andrés Ruiz Moya, Roberto Escobedo y Teresa Montero gobiernan en sus respectivos ayuntamientos, muchos de ellos con mayoría absoluta, y representan una parte importante de la representación municipal del PSOE. Desde el inicio de este enfrentamiento interno han actuado como contrapoder a la actual dirección y mantienen posiciones públicas muy divergentes con el secretario general.

Cortés también consiguió imponerse en otras agrupaciones en las que sus responsables no ostentan la Alcaldía, aunque tienen secretarios generales o militantes muy significados con la anterior dirección, como el caso de Polanco, Corvera de Toranzo, Arenas de Iguña o la Comarca de Liébana, donde sí que ejerce un destacado 'tezanista' como el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Sin embargo, la buena noticia para Zuloaga es el apoyo masivo que disfruta en algunas de las agrupaciones más numerosas y municipios con mayor población de Cantabria. De hecho, basó su victoria en la diferencia de votos que obtuvo en ciudades como Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Laredo, Cabezón de la Sal, Cartes o San Vicente de la Barquera, donde consiguió más de 700 votos de diferencia con respecto a su rival en las primarias.

Etiquetas
stats