Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asume la recuperación del BIC de Corbanera como uno de sus futuros referentes turísticos en Monte

Castillo de Corbanera, en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander tiene intención de recuperar el uso público del castillo de Corbanera, en Monte (Santander), e incluirlo dentro de los bienes patrimoniales del municipio que se pondrán en valor para atraer el turismo. El Ayuntamiento ya ha declarado esta intención en encuentros mantenidos con los grupos políticos municipales a los que se ha presentado el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística de Santander.

El Plan consta de 46 medidas dotadas con cuatro millones de euros, entre otras cosas para la recuperación de patrimonio, pero solo rehabilitar el castillo tendría un presupuesto superior, aunque no menos cierto es que la Corporación pudiera recurrir a ayudas de otras administraciones. Con carácter previo a su rehabilitación, en todo caso, el Ayuntamiento habría de recuperar su uso ya que actualmente este Bien de Interés Cultural (BIC) tiene una vivienda particular construida en su interior.

El Castillo de Corbanera fue incluido por Hispania Nostra en la Lista Roja del patrimonio por la 'colonización' de viviendas que este inmueble patrimonial padece tanto en su interior como en sus añadidos exteriores. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santander, en cuyo municipio se enclava y cuya condición de propietario es clara para los expertos, siempre ha negado que la propiedad del inmueble esté clara. De hecho, el equipo de gobierno PP-Cs anunció hace meses que iniciaría una investigación para dilucidar este extremo, investigación cuyos resultados se desconocen.

No obstante, el Plan de Sostebilidad prevé actuaciones en Monte. Una de las principales es la puesta en valor del castillo, lo cual previamente requiere su recuperación.

En la documentación que se ha venido barajando del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística se contempla la recuperación de patrimonio cultural y rehabilitación de barrios. Entre las actuaciones declaradas está “la rehabilitación de monumentos y otros elementos de interés turístico: fuentes, lavaderos, monumentos, muros de piedra seca...”.

La declaración de intenciones del PP se ha trasladado a los partidos de la oposición tanto en una comisión del área celebrada como en los encuentros previos que se han mantenido, con los grupos municipales por separado. También ha sido puesta en conocimiento de los representantes vecinales del municipio.

La duda que se plantea ahora es si el desalojo de los ocupantes del castillo implicará algún tipo de indemnización o compensación por el perjuicio que se pueda causar.

En el caso de que se generen derechos en favor de los moradores, estos pueden suponer indemnizaciones o alguna otra compensación a través de la gestión urbanística.

Etiquetas
stats