Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Que el horror no nos amargue el verano

Palestinos desplazados cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.
13 de agosto de 2025 21:16 h

1

No se puede ir por la vida amargados. Es verdad. De nada sirve caminar cabizbajos, agobiados por el estado mundial autocrático que ha instalado Donald Trump y sus empresarios secuaces, por los cerca de 90 países involucrados en conflictos armados activos en este agosto de altas temperaturas, por el hambre que acorrala a 167,24 millones de personas que en el mundo sobreviven atrapadas en crisis alimentarias severas.

Es mejor divertirse, gozar de las fiestas veraniegas, comer sobaos hasta la muerte para ganar un premio absurdo, hacer cola para comer helado o buscar un vuelo barato para huir de una realidad tan cómoda como indolente.

Es mejor no mirar alrededor por si el humo de los incendios no prevenidos se nos mete en los ojos o por si el dolor ajeno osa a pinzarnos la espalda antes de dar el salto definitivo para evitar las algas asiáticas y llegar al mar para toparnos con las physalia physalis. Es mejor pensar que eso de la xenofobia son defectos de fábrica del sur del país y que debe ser efecto de las olas de calor que va esquivando Cantabria a ritmo de pitu y tambor; o circunscribir las decisiones del gobierno de Estados Unidos que nos afectan a todos en un estado transitorio de locura de un tipo con el pelo quemado de tanto foco mediático.

En todo caso, mi consejo es que si hay algo de conciencia aún despierta que nos atosiga, agarremos una bandera durante un breve periodo de tiempo, leamos un sentido pregón solidario desde el balcón del Ayuntamiento o hagamos una pequeña donación a través de internet… servir no sirve de nada pero manda a dormir de nuevo a los escrúpulos morales y nos permite seguir disfrutando del verano mientras nos preparamos para el magosto o para el samuín —que cada fecha tiene su afán— .

De hecho, si miramos con perspectiva —que es lo que hacemos las personas maduras de Occidente— tampoco parece tan grave que el Instituto para la Economía y la Paz nos informe de que estamos en el peor momento planetario desde la denominada como II Guerra Mundial (arden 56 conflictos armados que tienen enredados a 90 países). Ni habría que darle tanta importancia a ese temita del hambre. Es decir, si hay 167 millones de personas jodidas, significa que hay otros 8.000 millones de humanos y humanas que algo comen. Veamos el vaso medio lleno.

Es cierto que nos tienen un poco machacados con Gaza, que es ahora el símbolo de la hambruna provocada —siempre es provocada—. Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) 469.500 gazatíes están en Fase 5 de crisis alimentaria, la peor, la denominada como de ‘Catástrofe’ y 1.135.000 estarían en Fase 4, ‘Emergencia’. El total de la población sobreviviente a las otras formas de exterminio (2,2 millones) se considera “en situación de inseguridad alimentaria aguda”.

Y es cierto también que el horror de Gaza no debería ponerse en ninguna balanza, pero lo bueno para nuestro solaz estival es que hay otro montón de crisis que no aparecen en el informativo ni en nuestras redes sociales y eso nos da una tregua moral. No sé… pensemos, por ejemplo, en Sudán, Sudán del Sur o en Yemen. Guerra, desplazamientos masivos y hambruna. Solo en Sudán hay 637.234 personas en Fase 5 (recuerden: Catástrofe alimentaria) y 8.098.590 están en emergencia. En total, un 51% de la población experimenta seguridad alimentaria aguda. En el vecino Sudán del Sur es el 57% de la población la que está en crisis aguda y 2.426.372 personas ya están en la Fase 4 mientras otras 83.463 están en Fase 5. En Yemen es el 49% de la población (18.085 millones de personas) las que están en crisis aguda de alimentación. Un porcentaje similar al de Haití, donde el 51% de la población (5,7 millones) vive en condiciones de crisis alimentaria entre los que estarían, según UNICEF, 2,85 millones de niños y niñas –una cuarta parte de la población infantil total de Haití–, que padecen niveles elevados y persistentes de inseguridad alimentaria en todo el país.

Hay muchos más lugares del planeta donde un amplio porcentaje de la población no puede alimentarse acorralado por los conflictos armados, la violencia estructural o el cambio climático, pero es que no sabemos ni ubicarlos en el mapa, así que tampoco vamos perder el hambre por ellos, al menos hasta que se suban a una patera y nos traigan el problema a la puerta de casa.

El horror nos impide ver el horror, pero el verano nos suaviza cualquier imagen perturbadora. El cuidado ante los efectos perversos del sol o las estrategias para evitar medusas y turistas despistados nos ocupan demasiado tiempo como para perder el apetito o alimentar la conciencia planetaria.

Además, nosotros también tenemos nuestros problemas —que lo son; y reales—, así que el tiempo dedicado a los ‘otros’ tratamos de acotarlo al momento de la comida o la cena —sana costumbre de las personas mayores de ver los telediarios entre croquetas—, o a los segundos de conciencia en los festivales musicales veraniegos —pocos pero muy virales entre las personas más jóvenes—.

Que el horror no nos amargue el verano y si, por alguna razón, sentimos un impulso irrefrenable de conciencia crítica, démonos una ducha de agua fría para bajar la temperatura del alma.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats