El PSOE advierte que la gestión del PP de la elección en la dependencia abocará al cierre de centros
“Caos y brecha territorial”. De esta manera ha calificado el secretario general del PSC-PSOE, pablo Zuloaga, la situación que vive la dependencia en Cantabria, a la hora de acceder a un centro. La lista de espera se ha duplicado durante la gestión del PP, ha dicho, y el cambio a un modelo de elección “libre” de establecimiento está provocando que pueda haber centros en el mundo rural abocados al cierre.
“El PP decidió cambiar de modelo con la libertad de elección de centro -ha dicho el también portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria-. El modelo del PSOE pretendía garantizar que todo dependiente pudiera tener una plaza en cualquier lugar de Cantabria. Era una discriminación positiva relevante en las zonas rurales, garantizando el derecho y generando infraestructuras de dependencia en toda la Comunidad”.
Frente a ello, el dirigente socialista ha puesto el actual modelo, que tiene como consecuencia que la lista de espera de resolución de expedientes se haya duplicado y alcance los 2.000 peticionarios. Esta es una “gestión nefasta para los intereses de Cantabria -ha valorado-. No es una prioridad para el PP las políticas de dependencia. No hay justificación para que un año después se haya creado una crisis en el Icass (Instituto Cántabro de Servicios Sociales). Un agujero tremendo de gestión por falta de ambición, atención y responsabilidad”.
A su juicio, se está abriendo una brecha territorial ante el rechazo por los potenciales usuarios de los centros, lo que genera una “brecha territorial y generará problemas” a los centros menos demandados. Una reversión de las condiciones, a su juicio, ante el ofrecimiento de “centros de dependencia que no son seleccionados”.
“Buruaga lleva un año diciendo estar comprometida con una gestión ágil, transparente y eficaz, pero los datos dicen lo contrario”, ha apostillado Zuloaga en referencia a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Zuloaga ha exigido al PP crear más plazas para dependientes y desarrollar el mapa de recursos de atención a la dependencia de la anterior legislatura, que preveía crear 650 plazas hasta 2026.
En cuanto a la financiación, en donde la aportación del Estado no cubre el 50% que tiene comprometido, Zuloaga ha reconocido que el traspaso actual es “insuficiente”, pero que ha mejorado ostensible desde los tiempos de Mariano Rajoy (PP) y que el Gobierno central tiene compromiso de alcanzar el objetivo. “Rajoy no aportaba ni el 18% de los que se necesitaba -ha comentado-. Hoy el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) supera el 30% con el compromiso de seguir avanzando.
Sanidad
Los socialistas están convencidos de que la Sanidad en Cantabria se enfrenta a un “espectáculo dantesco” por las movilizaciones anunciadas ante el acuerdo retributivo del Gobierno cántabro con los médicos, lo que supone, según el secretario general socialista, que el Partido Popular intenta ahora paliar “una crisis que ellos mismos han creado y producido una brecha” con respecto a otros colectivos sanitarios.
“Pascual (por César Pascual, consejero de Salud) y Buruaga viven en una Cantabria diferente al resto. La subida lineal al colectivo médico sin contraprestación de mejoras en la atención, acompañada de la noticia de cierre de consultorios rurales, es una noticia sin precedentes”. Se avecina un “espectáculo dantesco ante la convocatoria de movilizaciones por lo que es un agravio”.
“No creen en el diálogo social y el escenario de crisis social lo ratifica”, ha concluido Zuloaga.
0