Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcer facilitará alojamiento en Santander a pacientes renales de Valdecilla

Integrantes de Alcer Cantabria durante una campaña en el hospital de Valdecilla

Sara Aja

Alcer Cantabria se lanzó, hace ya varios meses, a llevar a cabo un proyecto de gran envergadura que trataría de poner fin al problema de alojamiento en que se encontraban los pacientes renales que necesitaban establecerse en Santander mientras durase su tratamiento y posible operación de trasplante.

El proyecto consiste en alquilar viviendas en la capital de la comunidad para ponerlas a disposición de las personas que requieran pasar un largo periodo de tiempo cerca de Valdecilla. Hoy, Alcer ya dispone de un piso en pleno centro de Santander para su proyecto, que esperan poner en marcha a partir de este mes de agosto, cuando terminen las labores de acondicionamiento y limpieza.

Desde la asociación, adelantan a este diario que la lentitud del avance de esta iniciativa viene dada por las características del proyecto; por la dificultad de encontrar una vivienda asequible disponible y lo complicadas que han sido las negociaciones para su financiación.

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, junto con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, han hecho posible la viabilidad de esta iniciativa. Alcer Cantabria recibió una subvención de estas instituciones para conseguir el primero de los diferentes pisos que esperan tener.

El futuro de la asociación es poder alquilar tantos pisos como requiera la demanada, cuya prioridad se dará a los pacientes provenientes de comunidades ajenas a Cantabria y, después, a los cántabros que vivan en zonas alejadas del hospital, como puedan ser los entornos rurales. Actualmente, Alcer Cantabria se encuentra negociando más ayudas económicas con la Consejería de Sanidad y el ICASS.

¿Por qué Valdecilla?

Valdecilla es uno de los hospitales referentes en cuanto a trasplante de órganos se refiere. A principios de este año, Cantabria lideraba la lista de comunidades con mayor porcentaje de donantes de órganos. En la comunidad había 65 donantes por cada millón de habitantes, cifra que crece de manera exponencial en relación a los años anteriores, donde la cifra de donantes cada millón de ciudadanos era de 38 y posteriormente de 43.

Durante el pasado año se realizaron en Valdecilla 128 trasplantes, 29 operaciones menos que el año anterior, ya que, según el coordinador de trasplantes del hospital, la aceleración de la actividad de años anteriores ha reducido considerablemente la lista de espera.

Además, Valdecilla se sitúa a la vanguardia de las donaciones en asistolia, también llamadas a corazón parado. El hospital cántabro ha sido pionero en España en realizar la extracción simultánea de cuatro órganos diferentes: pulmones, hígado, riñones y páncreas, de un donante en asistolia.

Etiquetas
stats