Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Botín anuncia su apertura con tres años de retraso

Imagen de archivo del Centro Botín.

Rubén Alonso

El Centro Botín ya tiene fecha de apertura. Lo hará el 23 de junio de 2017, tres años más tarde de la inicialmente fijada por la Fundación. Los retrasos constantes en las obras y la complejidad del edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano han complicado la conclusión de un proyecto que iba a estar finalizado en el verano de 2014.

El día señalado para su inauguración ha sido anunciado por el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, que ha estado acompañado de la directora ejecutiva del Centro Botin, directora de Proyectos y del área de Educación, Fátima Sánchez, y del director Artístico, Benjamin Weil. 

Sáenz de Miera ha señalado a preguntas de la prensa que el presupuesto “tardará en cerrarse” pero ha asegurado que “superará” los 80 millones determinados en un principio. La idea, tal y como ha explicado, es que el Centro “se autofinancie entre un 30% y un 40% a medio plazo”.

Además, el director general no ha concretado cuál será el coste de las exposiciones pero sí ha apuntado que la inversión anual en mantenimiento oscilará entre los “ocho y nueve millones de euros”. “Puede variar porque es el primer año y es algo nuevo para nosotros”, ha apostillado. 

Sobre la gratuidad o no de las entradas, a pesar de la insistencia de los periodistas, tampoco ha querido pronunciarse. “De la política de precios hablaré más adelante, en el siguiente encuentro con la prensa”, ha matizado. 

Programa

El Centro Botín abre sus puertas con tres muestras expositivas programadas para este año. Carsten Höller, “uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional”, tal y como resalta la propia Fundación, será quien inaugure este ciclo.

Le seguirá la exposición “más relevante dedicada en nuestro país” a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado, titulada 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya'.

Finalmente, se llevará a cabo la retrospectiva de la obra de la pintora Julie Mehretu, bajo el título 'Julie Mehretu. Palimpsesto'. Será la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la artista. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

El Centro Botín “continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación”, en palabras de Fátima Sánchez. Tal y como ha explicado, se desarrollará en torno a tres ejes: “Formación a través de becas y talleres internacionales, investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas, y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación”.

Por otra parte, Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, ha diseñado la intervención escultórica 'Desde lo subterráneo' para el entorno del Centro. Finalmente, los ponentes han hecho hincapié en que se pondrá en marcha un programa formativo en colaboración con la Universidad de Yale para, a través de las artes, “mejorar la inteligencia emocional y potenciar la creatividad”.

Etiquetas
stats