La portada de mañana
Acceder
Los beneficios de colegios privados se sostienen con más subvenciones públicas
El marido de la alcaldesa de Marbella conocía la investigación y avisó a su hijo
"El exministro Campo para el TC: la ética, la estética y la ley", por Ignacio Escolar

“¿Cuántas personas más deben morir para que los gobiernos europeos actúen?”

La sociedad también insta a los gobiernos a "atajar de raíz" el conflicto sirio. | RUBÉN VIVAR

“¿Cuántas personas más deben morir para que los gobiernos europeos actúen?”. Este es el lema de uno de las decenas de carteles que se han podido leer este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde cerca de 300 personas se han concentrado para exigir celeridad a los responsables europeos en la respuesta a la llamada crisis de los refugiados.   

Cantabria habilitará más de 200 plazas para acoger refugiados sirios

Cantabria habilitará más de 200 plazas para acoger refugiados sirios

Una urgencia que en España no llegará por los menos hasta el 14 de septiembre. El Gobierno español ha remitido a las comunidades autónomas a esperar hasta esa fecha, en la que se celebrará una cumbre de los ministros de Justicia europeos para avanzar en la solución a este drama humanitario.

A la salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada en Madrid, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha lamentado la “falta de concreción” del Ejecutivo central, que no ha detallado la cuota de refugiados que deberá acoger cada comunidad autónoma.    

Según ha explicado Ruiz en declaraciones a eldiario.es Cantabria, la reunión ha sido meramente informativa “de lo que ya conocíamos”, ya que el Gobierno, más allá de “insistir en la coordinación, no nos ha detallado la planificación ni el plan de actuación”, lamenta. Por ello, ha calificado el encuentro de “decepcionante”. 

Mientras tanto, la sociedad civil exige al Gobierno español que “se ponga manos a la obra cuanto antes y que lo haga sin cicatería”. “Es hora de la solidaridad, del trabajo político efectivo y de los actos encaminados a resolver las consecuencias inmediatas de este desastre y atajar el origen del problema”, proclamaba el manifiesto leído por un representante del Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Interpueblos, convocantes de la concentración.  

“Del Gobierno español podemos esperar pocos buenos actos al respecto. Como mucho hará, a regañadientes, lo que Alemania le exija”, añadían. 

La declaración apuntaba que en España existen unos 8.000 municipios, y “si cada uno acoge una familia estaremos en el camino de hacer valer nuestra hospitalidad y solidaridad como otros países lo hicieron en el pasado cuando nuestro pueblo se encontraba en la misma situación”.

En esta sentido, han pedido al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de la región que transmitan al Gobierno español su intención de acoger a “varios cientos” de familias exiliadas. Además de la acogida de urgencia, desde Interpueblos reclaman que se ataje el problema “de raíz” y se acabe con el conflicto en Siria, en Libia y en otros muchos países del continente africano.

En el acto han estado presentes la vicepresidenta regional y secretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota; el diputado y secretario general de Podemos, José Ramón Blanco; los concejales del Ayuntamiento de Santander Carmen Ruiz y Ana González Pescador, del PP; Daniel Fernández, del PSOE; Miguel Saro, de IU; Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, así como militantes de estos partidos, sindicatos y miembros de Amnistía Internacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats