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FAPA responsabiliza a la Consejería de la escasa participación de las familias en la encuesta sobre el calendario escolar

Francisco Fernández Mañanes. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

Los resultados de la encuesta sobre el calendario escolar de Cantabria impulsada por la Consejería de Educación dejaron un dato llamativo: la escasa participación de las familias en el sondeo. Tan solo lo hicieron el 26% en Primaria y el 14% en Secundaria, algo por lo que el consejero, Francisco Mañanes, mostró su sorpresa. No obstante, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) culpabiliza a su departamento de estos resultados. El colectivo denuncia que las familias se encontraron con “dificultades” para rellenar la encuesta y critica que su opinión “importe poco” para la Consejería.

Así pues, se reunirán este martes con Mañanes para plantearle las “muchas cosas por corregir y solucionar” en el calendario escolar y en el sistema educativo. Sobre este encuentro, esperan que “sirva para avanzar en estos y otros aspectos” que consideran “deben resolverse”. “Sin duda podemos decir que esta encuesta ha sido más propia del célebre programa 'Humor Amarillo' que una búsqueda real de participación de las familias”, subrayan desde esta Federación.

FAPA ve esta escasa participación como “un dato preocupante”. Sin embargo, recalca que “no deja de estar en sintonía con lo que las familias nos hemos acostumbrado (o nos han acostumbrado) a vivir en lo que a participación en el ámbito educativo se refiere”. “La LOMCE vino a rematar lo que ya poco a poco se venía aplicando: a las familias se las llama a última hora, para lucir la foto, pero cuando todas las decisiones ya están tomadas por otros”, denuncian desde este colectivo.

Dificultades

Critican que se hayan tenido que “enterar por la prensa” de los resultados de este sondeo, como en otras ocasiones. Además, entre las dificultades que se encontraron las familias señalan que algunos centros “no les han facilitado la información”, mientras que en otros tenían que acudir a secretaría para pedir las claves de acceso, “algo que no es fácil para muchas familias”, recalcan.

Desde FAPA se hacen eco de las “quejas” por el funcionamiento de la plataforma Yedra en la que se llevaba a cabo la encuesta. “Un acceso a la misma poco intuitivo y un envío final que ni siquiera dejaba claro si quedaba rellenada y enviada o se podía modificar antes de acabar el plazo (pues seguía permitiendo el acceso) han supuesto que haya quienes ni siquiera sabían si la habían contestado o no”, explican.

Por otro lado, consideran que en la encuesta se “echaba en falta” una opción para que las familias pudiesen exponer aquellos aspectos que considerasen oportunos y critican que tampoco se haya consultado sobre la desaparición de las jornadas reducidas de junio y septiembre cuando, en su opinión, es “algo fundamental para la conciliación”.

En lo referente a la participación del alumnado también reprochan “falta de claridad”. Por todo ello, los integrantes de esta Federación de Padres y Madres muestran su “extrañeza” por la “sorpresa” que ha causado en la Consejería la “baja participación” de las familias en este cuestionario.

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