Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Sanz y a la Organización de Trasplantes recibirán mañana los Premios Beato de Liébana

Alejandro Sanz en concierto.

Europa Press

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, entregará este sábado al cantante Alejandro Sanz y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) los Premios Beato de Liébana --correspondientes al año 2023-- en las categorías de Entendimiento y Convivencia, y de Cohesión Internacional, respectivamente.

El acto solemne tendrá lugar, a las 13.00 horas, en la explanada exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el municipio de Camaleño, y podrá seguirse en directo a través de los perfiles del Gobierno de Cantabria en redes sociales (YouTube, Facebook y X), ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Alejandro Sanz estará presente en Liébana para recibir en persona el galardón, mientras que, por parte de la ONT, lo recogerá su directora general, Beatriz Domínguez-Gil.

Buruaga estará acompañada por la mayoría de los consejeros del Ejecutivo cántabro; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el obispo de Santander, Arturo Ros; y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, entre otros.

Durante la ceremonia se proyectarán sendos vídeos de los galardonados y otro sobre la finalidad de los Premios Beato de Liébana, que buscan honrar y reconocer a personas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional, con especial atención al ámbito territorial europeo.

Además de las intervenciones de la presidenta regional, Alejandro Sanz y Beatriz Domínguez-Gil, también tomarán la palabra el obispo y la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, quien, como secretaria del Consejo de Gobierno, dará lectura a los decretos de concesión.

Por su parte, la gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, será la encargada de conducir un acto que contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), que interpretará diferentes piezas musicales y pondrá el colofón con el Himno de Cantabria.

Los premiados Alejandro Sanz recibirá el Premio Beato de Liébana, en la categoría de Entendimiento y Convivencia, por su contribución en difundir la marca España por el mundo y su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española, así como por su trayectoria y compromiso social a través de varias organizaciones.

Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) será distinguida, en la categoría de Cohesión Internacional, por su aportación a la investigación, su labor de promoción de los valores cívicos y humanitarios, y por el éxito del modelo español de donación y trasplantes, que es un referente a nivel mundial.

El premio es una estatua de bronce, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira, que representa unas alas de ángel, muy frecuentes en la iconografía de Beato, que protegen el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el entorno montañoso que lo rodea.

En ediciones anteriores recibieron estos galardones Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón, en 2018; Silvio Rodríguez y el Padre Ángel, en 2019; Ana Patricia Botín y Elena García Armada, en 2021, y Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés en 2022.

En 2020, tras la pandemia de la COVID-19, el premio recayó en el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad por su labor durante la pandemia.

Simbólicamente, la escultura de esta edición se instaló de forma permanente en el exterior del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Etiquetas
stats