Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Folk Comillas, conciertos de Natalia Lacunza o Miguel Poveda, el cierre de la Feria del Libro de Santander y otros planes para este fin de semana

Feria del Libro de Santander

Claudia Sáez

0

Los datos sobre la incidencia de la COVID en Cantabria mejoran con el paso de las semanas, y con ello vuelven los tan ansiados conciertos. El fin de semana ofrece también una gran variedad de actuaciones, pero no solo eso, sino que la propuesta cultural de la comunidad sigue creciendo a medida que se acerca el verano.

Por ejemplo, el sábado comenzarán los conciertos a medio día, con Greasy & Grizzly en el Rock Beer The New a la 13.30 horas, un proyecto paralelo de uno de los guitarristas del grupo Los Chicos, un dúo que mezcla el mejor rhythm & blues con el más salvaje garage/punk. A eso de las 19.30 horas continúan en Santander los conciertos con la visita de Natalia Lacunza al Palacio de Festivales, que presenta su gira 'A otro lado tour'. La joven compositora ha conseguido romper el estigma del éxito y el concepto que supone brillar en un programa como Operación Triunfo, para convertir su música, sus influencias y su forma de entender las canciones, en su única carta de presentación.

Los conciertos del día en la capital terminan en el Café de las Artes con La Mala Hierba a las 20.00 horas, una propuesta que se caracteriza por un sonido crudo y esencial, que se desliza a través de diversas intensidades y que, por sostenerse únicamente sobre dos instrumentos (guitarra y voz) llega sin apenas revestimiento, con toda su fragilidad y fuerza.

Pero esos no son los únicos del sábado, porque también vuelven los esperados festivales de verano, esta vez reconvertidos para respetar todas las normas de seguridad respecto a la COVID-19. El Folk Comillas regresa, esta vez a la Plaza de Ángel, y empieza su programación con un pasacalles de la Banda de Gaitas Peña Gedio a las 19.30 horas. Las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas con el dueto de música tardicional Mariu y Javichu, seguidos del grupo folk Cahórnega a las 22.00 horas.

El mismo sábado también se celebran varios encuentros en las librerías de Santander. La Vorágine acoge una jornada de indagación junto al documentalista Raúl Riebenbauer, entre las 10.30 y 13.30 horas, una figura que acumula una intensa vida como investigador. Es muy conocido su trabajo sobre la famosa fotografía del miliciano de Capa, que narró en el documental 'La sombra del iceberg', pero su obra más completa, fruto de 10 años de investigación, es 'El Silencio de Georg'. Por otro lado, a las 12.00 horas en la Librería Gil, y con motivo del Día de las Personas Refugiadas (20 de junio), se llevarán a cabo una serie de actividades bajo el título 'Otras miradas. Otras Realidades'. Este evento, organizado desde la Coordinadora Cántabra de ONGDs, contará con tres periodistas y corresponsales de guerra como son Yolanda Álvarez, Beatriz Lecumberri y Ana Cárdenes.

Pone punto y final a los conciertos del fin de semana Miguel Poveda, que actuará el domingo 20 de junio en el Palacio de Festivales. El cantaor presenta una gira que trata de acercar el sonido que más le ha caracterizado, el de la diversidad musical, aunque usando como raíz y música protagonista al flamenco más tradicional. En este viaje por el universo Poveda pasan sus querencias por el cante flamenco, la poesía, la canción andaluza, e incluso algunas de sus composiciones más recientes. Su carisma, compromiso social y la pasión que vuelca en un escenario convierten sus conciertos en una experiencia única de amor al arte y a la emoción.

Cabe recordad que la Feria del Libro de Santander cerrará sus puertas este fin de semana, en el que cuenta todavía con una programación muy completa para ambos días. El sábado pasarán por ella escritores como Juan del Val, que presenta presenta 'Delparaíso', Marilar Aleixandre y María López-Sández con 'Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán', o María Oruña para dar a conocer 'Lo que la marea esconde', entre otros. Finalmente, la feria termina el domingo con tres presentaciones más, la de Alberto Belmonte y Juan Torres, que traen su último libro 'Galdós y la miseria', Elia Muñoz, con 'Adivina, adivinanzas en inglés' para los más pequeños, y la periodista Yolanda Álvarez, que presenta 'Náufragos sin tierra'. Y para acabar, una mesa de humor con el escritor y periodista deportivo Santi Giménez y el historietista Paco Sordo.

Etiquetas
stats