El Gobierno de España elude las preguntas sobre el cargamento de armas en el Puerto de Santander
Han pasado los dos meses de plazo máximo que marca el reglamento del Congreso y el Gobierno de España no ha respondido a las preguntas registradas por Unidos Podemos en relación al cargamento de armas que la naviera saudí Barhi llevó a cabo a comienzos del mes de marzo en el Puerto de Santander, por lo que el grupo confederal registrará esta semana un nuevo escrito solicitando amparo a la Mesa.
El diputado por Bizkaia de Unidos Podemos, David Carracedo, registró el pasado 15 de marzo una batería de preguntas ante posibles irregularidades cometidas por el barco saudí. Según comprobó, el 'Bahri Hofuf' atracó en el puerto de Santander después de haber desconectado durante varias horas su sistema de geolocalización, lo que supone una vulneración de la ley que regula el tráfico marítimo.
El diputado señala que la posición del barco se perdió el 7 de marzo a las 00.11 horas a la altura de la localidad francesa de Saint Nazairea y sus coordenadas no volvieron a figurar hasta las 08.45 horas del 8 de marzo ya atracado en el puerto cántabro, “cambiando su agenda habitual según la cual debía atracar en el puerto de Bilbao”.
Por ello, cuestionó vía escrita al Ejecutivo central si ha abierto expediente sancionador al carguero por estos hechos, así como la cuantía de la sanción que, según apunta Carracedo, puede ascender hasta 120.000 euros. Además, en caso de que dicho expediente no hubiera sido tramitado el diputado pedía las explicaciones oportunas.
Sin embargo, transcurridos los dos meses que establece el reglamento del Congreso para responder a estas solicitudes de información, el Gobierno de España ha dado la callada por respuesta, de modo que el diputado vasco pedirá esta misma semana amparo a la Mesa. En declaraciones a este diario, Carracedo asegura que lamentablemente es habitual que la oposición tenga que recurrir a la Mesa ante la falta de transparencia del Gobierno del PP y apunta que una vez hecho este trámite la contestación suele llegar ipso facto.
Durante meses el 'Barhi Hofuf' había estado utilizando el puerto vecino de Bilbao para cargar armas fabricadas en Euskadi con destino a la guerra de Yemen hasta que a raíz de una acción de Greenpeace y la creciente movilización social hizo que cambiara su ruta habitual y comenzara a recurrir desde entonces al puerto cántabro.