Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

La Guardia Civil implanta en Cantabria la denuncia telemática: casi la mitad de los delitos podrían tramitarse por esta vía

Un agente de la Guardia Civil maneja un ordenador

elDiario.es Cantabria

Santander —
14 de julio de 2025 13:31 h

0

La Guardia Civil de Cantabria ha presentado el nuevo sistema de denuncia telemática que permite a los ciudadanos comunicar delitos de daños, hurtos, sustracción de vehículos y en su interior, cargos fraudulentos con tarjeta bancaria, y pérdida, extravío o localización de documentación sin necesidad de acudir presencialmente a un cuartel.

La novedad de este sistema, disponible desde el pasado 4 de julio a nivel nacional, es que una vez registrada la denuncia telemáticamente no es necesario trasladarse a las dependencias de la Guardia Civil para ratificarla, como sucedía hasta ahora.

Así, los ciudadanos mayores de edad podrán registrar sus denuncias, en nombre propio o como persona física, mediante firma electrónica para los siete procedimientos anteriormente mencionados en la sede electrónica de la Guardia Civil, a través de un sencillo y rápido formulario que podrá rellenarse desde cualquier dispositivo electrónico --ordenador o teléfono móvil (con código QR)--.

Una vez comunicada, al denunciante se le enviará automáticamente un acuse de recibo y la Guardia Civil trasladará el procedimiento a la unidad territorial correspondiente, que actuará de igual modo que si la denuncia se hubiese interpuesto de forma presencial.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, han presentado este lunes en rueda de prensa la nueva herramienta, que ya está en funcionamiento y se ha utilizado para registrar “varias” denuncias en Polanco.

La delegada ha señalado que esta iniciativa, que permite la denuncia telemática “completa”, está “adaptada a los tiempos” y sirve para que la administración pública sea “más eficaz”.

Presentación denuncia telemática Guardia Civil.

Asimismo, ha subrayado que “no sustituye” la atención presencial sino que es “una opción más”, es “útil, segura y accesible”, especialmente en el ámbito rural.

Según ha detallado, durante el año pasado en Cantabria el 48,38% de los delitos de los que tuvo conocimiento la Guardia Civil podía haberse tramitado telemáticamente, lo que equivale a “más de 6.500 ciudadanos que podrán evitar desplazamientos innecesarios”.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil ha puesto en valor que ahora “cualquier persona desde cualquier parte del mundo” puede interponer una denuncia con este nuevo sistema.

Finalmente, el sargento primero de la Guardia Civil de Polanco, Mariano Miguel Moreno, que ha realizado una demostración de denuncia telemática por el robo de un teléfono móvil, ha destacado que esta opción es especialmente relevante en épocas estivales.

Etiquetas
stats