Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Personal propone a Mañanes esperar a la derogación del Decreto para retomar el calendario antiguo en junio

Francisco Fernández Mañanes. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

La Junta de Personal Docente ha abierto este miércoles una nueva vía para poner solución al conflicto del calendario escolar que propició la huelga docente del primer día del presente curso. Los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT han propuesto al consejero de Educación esperar a la derogación del Real Decreto 14/2012 para recuperar las jornadas reducidas del calendario anterior, pactadas en la mesa sectorial del pasado mes de mayo.

Para ello, desde este órgano de representación, asumen el calendario de este mes de septiembre y se centran en el mes de junio del próximo año, cuando presumiblemente y según el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, el dictamen establecido por el Ejecutivo de Rajoy ya no estará en vigor.

“Somos empleados públicos y tenemos la obligación de cumplir”, ha asegurado a este medio Jesús Aguayo, portavoz de STEC, en relación al desarrollo del calendario durante este mes. “Se está cumpliendo porque está implantado y no queda más remedio”, ha insistido, “pero de aquí a junio queda un curso completo y en el momento en el que se derogue el Decreto podemos volver a las jornadas reducidas antiguas”, ha expuesto.

La Junta ha registrado oficialmente este martes un escrito dirigido a Mañanes sobre el que espera una respuesta para mover ficha respecto a posibles nuevas movilizaciones. Según Aguayo, si el consejero no responde o rechaza la propuesta seguirán adelante con la huelga del día 20 -para la cual tienen convocada una asamblea el próximo lunes en la que concretarán los detalles- y exigirán “responsabilidades al presidente Revilla”.

Se trata, según han recalcado, de la tercera propuesta que traslada este órgano a la Consejería de Educación con el objetivo de “poner fin, de manera dialogada”, al conflicto que “ha desatado Fernández Mañanes” desde el final del curso pasado y que continúa en el inicio del actual. Y lo han hecho, según sus portavoces, “ante la falta de iniciativas que permitan resolverlo”, como consecuencia de “la inflexibilidad y la inacción del consejero”.

La Junta de Personal ha rechazado y calificado de “indignas de un consejero de Educación” las declaraciones de Fernández Mañanes a un medio regional el pasado domingo, pero ha asegurado que “no va a caer en las provocaciones”. Y “ya que éste solo es capaz de ofender y de crispar el ambiente en los centros”, los representantes del profesorado sostienen que se ven “en la obligación de tomar la iniciativa una vez más” y de hacer “una nueva oferta que desbloquee la actual situación”.

En este sentido, los sindicatos han hecho un llamamiento a Mañanes pidiéndole “responsabilidad para con la enseñanza pública”. “Le decimos que actúe, no como un dirigente político preocupado por los cálculos electorales, sino como un buen gestor público, y como tal, no puede seguir crispando más la situación con declaraciones tan insensatas como las del domingo”, han subrayado.

“Es imprescindible que el consejero se siente ya a negociar una salida al problema”, han remarcado desde la Junta, sobre un conflicto que afecta al conjunto del Gobierno regional, por lo que esperan que el Ejecutivo, con Revilla a la cabeza, “no se ponga de perfil, no se lave las manos y alcance una solución dialogada” con los representantes del profesorado.

En este sentido, la Junta ha recordado que se está tramitando una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que se insta al Gobierno a pactar una solución al conflicto. “Esperamos coherencia por parte de los grupos políticos que quieren realmente una solución votando a favor de dicha proposición”, han sentenciado.

Actividades complementarias

En lo que respecta a la posible supresión de las actividades complementarias por parte de los centros educativos como medida de protesta por no incluirlas como horas lectivas, Aguayo ha recordado que se trata de una competencia de cada Claustro de profesores. No obstante, según el portavoz de Stec, desde los colegios les han trasladado que las propuestas que están saliendo adelante conllevan una “restricción significativa” de esas actividades, que se centrarán “solo en el horario lectivo”.

Sobre las declaraciones del consejero en las que aseguraba que no tenían comunicación formal de ningún centro de que vaya a ser así, Aguayo ha explicado que los Centros “no le van a comunicar nunca por escrito esas decisiones” ya que se recogen en la Programación General Anual (PGA), que se está elaborando actualmente y que se dará a conocer en octubre.

Etiquetas
stats