Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ley del Suelo, LGTBI o de Memoria Histórica: el Parlamento cántabro cierra la legislatura con 37 normas aprobadas

Vista general de una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria.

Rubén Alonso

0

La décima legislatura en Cantabria echó el telón el pasado lunes y sus señorías abandonaron los escaños que han ocupado durante los últimos cuatro años ante la inminente cita electoral del 28 de mayo que conformará una nueva correlación de fuerzas. Pero antes de ello toca hacer balance del trabajo realizado y de lo que ha dado de sí la labor parlamentaria llevada a cabo en el Antiguo Hospital de San Rafael.

En una legislatura en la que los grupos PRC y PSOE que sustentan al Gobierno han contando con mayoría absoluta, el Parlamento ha sacado adelante 37 normas, algunas de especial relevancia y con debates políticos y sociales de calado como las leyes del Suelo, LGTBI, de Memoria Histórica, de Ciencia o del Juego. Otras, como la Ley de Vivienda que se encuentra en tramitación, se han quedado en el tintero.

Durante el primer año, 2019, únicamente se aprobaron dos normas, los Presupuestos y la conocida como Ley de Acompañamiento (Ley de Medidas Fiscales y Administrativas).

En 2020, la actividad legislativa estuvo marcada por el estallido de la pandemia. Y es que de las 12 normas aprobadas -siendo dos de ellas el Presupuesto y la Ley de Acompañamiento-, cuatro estuvieron relacionadas con la concesión de ayudas por parte de las empresas públicas Sodercan y Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Además, durante ese año se aprobó la citada Ley LGTBI, la de creación del Colegio Profesional de Periodistas, la reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, la de Medidas Urgentes para el Desarrollo Urbanístico, la de Fundaciones y la de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

En 2021 fueron 11 las normas aprobadas de las que tres consistieron en la concesión de ayudas por la COVID-19. El resto fueron, además de los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento, la ley de Pesca, la que declara Parque Natural las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, la que regula y coordina los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, la que extingue la Cámara Agraria, la del Plan Estadístico 2021-2024 y la citada anteriormente Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Por su parte, en 2022 fue el año de las leyes de Ordenación del Territorio y Urbanismo (del Suelo), de Regulación del Juego; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica. Además, se aprobó la Ley de Coordinación de Policías Locales, la de Entidades Locales Menores y la de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) 'Rafael de la Sierra'. Asimismo, se estableció una modificación en la Ley de Derechos y Servicios Sociales y otra en la de tasas y precios públicos de Cantabria.

A los Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento hay que añadir un crédito extraordinario aprobado y destinado a ayudas a los sectores afectados por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. En total suman 11 leyes las que salieron adelante en 2022.

Finalmente, el Parlamento únicamente aprobó en 2023 la Ley de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo. El mes de enero fue inhábil y el pasado lunes concluyó la actividad parlamentaria de la legislatura.

Iniciativas

Así todo, la labor desempeñada en la Cámara autonómica no se reduce a la aprobación de leyes. La iniciativas y las comparecencias, tanto en Pleno como en comisión, cobran protagonismo durante los cuatro años que dura la legislatura. El balance arroja las siguientes cifras:

Iniciativas en Pleno

Interpelaciones: 287

Mociones: 152

Proposiciones No de Ley (PNL): 451

Preguntas al presidente: 97

Preguntas orales: 1.432

Preguntas con respuesta escrita: 2.468

Comparecencias del Gobierno: 31

Convenios con comunidades autónomas: 2

Iniciativas en Comisión:

Proposiciones No de Ley (PNL): 60

Preguntas orales: 343

Comparecencias del Gobierno: 88

Comparecencia de autoridades: 37

Solicitudes de información: 2.240

Composición del Parlamento

Durante esta legislatura el Parlamento se ha repartido en el Grupo Regionalista (14 diputados), Grupo Popular (nueve diputados), Grupo Socialista (siete diputados) y Grupo Mixto, integrado por los dos diputados de Vox y dos de Ciudadanos.

Hasta mediados del año pasado, la formación naranja contaba con grupo propio, pero una de sus integrantes decidió abandonarlo por desavenencias con el partido y desde entonces se convirtió en diputada tránsfuga y figura como no adscrita, provocando la disolución del grupo de Ciudadanos.

Etiquetas
stats