Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las negociaciones entre PP y PRC para facilitar la investidura en Cantabria comenzarán la semana que viene

Miguel Ángel Revilla tras el Comité Ejecutivo del PRC.

Laro García

0

Las negociaciones entre el PP y el PRC para facilitar la investidura de María José Sáenz de Buruaga como próxima presidenta del Gobierno de Cantabria comenzarán la semana que viene, previsiblemente el martes, cuando está previsto que se reúnan por primera vez los equipos negociadores de ambos partidos y tras el primer contacto telefónico de la líder de los populares cántabros con el actual jefe del Ejecutivo autonómico en funciones y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla.

Según han confirmado fuentes de ambas formaciones políticas, la llamada se ha producido esta misma mañana, pocas horas después de que se reunieran las direcciones de PP y PRC para valorar los resultados del pasado 28 de mayo y para diseñar la estrategia que seguirán a lo largo de las próximas semanas, que tienen que concluir con la investidura de Buruaga y la conformación de un nuevo Gobierno tras perder la mayoría en las urnas el actual bipartito PRC-PSOE por el batacazo de los regionalistas, que perdieron la mitad de su representación en la Cámara.

En su conversación, Revilla ha trasladado a Buruaga la disposición de su partido a facilitar su investidura y, en consecuencia, la formación de un Gobierno del PP en solitario, ya que los regionalistas descartan formar una coalición, pidiendo a cambio que “se respeten” los proyectos que han dejado en marcha y que no se someta al PRC a “la tortura de las comisiones de investigación” como ocurrió en 2011 durante la mayoría absoluta de Ignacio Diego.

Gobierno en solitario

Un asunto que abordarán en un encuentro entre las comisiones de ambas formaciones la semana que viene, como ha confirmado tanto Revilla en declaraciones a los medios como el PP a través de un comunicado, en el que ha avanzado que tras la reunión con los regionalistas llamarán también a los líderes de los otros dos partidos que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, PSOE y Vox.

Buruaga ha llamado a Revilla este viernes tal y como anunció que haría tras la reunión de la Junta Directiva Regional, para pedirle la abstención del PRC y poder gobernar en solitario. En paralelo, los regionalistas también celebraron un Comité Ejecutivo en el que decidieron facilitar la investidura de la líder popular para evitar que pacte con Vox, descartando entrar en un Gobierno de coalición.

Así lo ha reiterado Revilla este viernes, explicando lo hace “por Cantabria, para que pueda gobernar sola, sin apéndices que nosotros consideramos negativos” para la comunidad, en referencia a la formación de extrema derecha. Y aunque no pedirá “ningún tipo de sillón” para los regionalistas a cambio de la gobernabilidad, sí exigirá al PP que “siga siendo reivindicativo con el Gobierno de España” y que “no se pare ninguna obra de las que hay en marcha”.

Investidura sin coalición

La comisión negociadora del PRC estará formada por los tres vicesecretarios, Paula Fernández, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, y por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que serán los encargados de abordar los requisitos que exigen los regionalistas para facilitar la investidura y “firmará algún tipo de acuerdo” para que se cumplan.

Aún así, Revilla cree que la negociación será “fácil”, porque “no se puede ser más generosos”. “No hay coalición con el PP para nada, no hay ningún cargo ni ninguna cosa que no sea eso: un espíritu de colaboración en base al respeto de toda la política positiva que hemos dejado en marcha y que no debe de ser cercenada, nada más”, ha aclarado el presidente de Cantabria en funciones.

De lo que no se hablará en el encuentro entre PP y PRC, según Revilla, es de los pactos en los ayuntamientos, porque les da libertad para actuar según crean conveniente. “Del ayuntamiento no se habla porque son ellos, el PRC no tiene ninguna disciplina de voto, nadie conoce mejor un ayuntamiento que los concejales, por lo tanto los pactos que se estaban haciendo ya y se hacen es en función de la voluntad que tenga cada comité local”.

Etiquetas
stats