El tigre dientes de sable, el rinoceronte lanudo, el bisonte estepario y sus amigos prehistóricos 'amenazan' al monte Dobra
La agrupación local de Cantabristas en Torrelavega ha organizado una subida revindicativa al monte Dobra para protestar contra el proyecto para crear un Parque Cuaternario, un singular 'via crucis' turístico con esculturas gigantes de animales del cuaternario de hasta tres metros de altura en plena naturaleza.
Se trata de una iniciativa que pretende instalar estatuas de mastodontes, tigres dientes de sable, rinocerontes lanudos o bisontes esteparios “que jamás han habitado la sierra del Dobra ni sus inmediaciones”, como precisan desde la organización política que ha promovido la protesta. Una intervención que, en principio, conllevaría la apertura de rutas, tareas de desbroce y mejora del firme de los caminos y la colocación de “trece piezas gigantes” que costarán 180.000 euros -según denuncia Cantabristas- que representan a animales prehistóricos.
Para el partido denunciante, que convocó la protesta bajo el lema 'Nuestros montes no están en venta. El Dobra se defiende', este es un proyecto “totalmente fuera de contexto” que va a provocar un gravísimo deterioro ambiental: “Otra idea absurda basada en la instalación de atracciones de feria y cachivaches en espacios naturales que no necesitan ningún aderezo artificial”, han subrayado.
Curiosamente es el segundo intento de reivindicación del Cuaternario que emprende el Ayuntamiento de Torrelavega, después de que haya fracasado su primera iniciativa de poner en marcha un parque acuático también inspirado en el Paleolítico.
La sierra del Dobra, una de las cimas más conocidas y visitadas, alcanza a tres municipios: San Felices de Buelna, Torrelavega y Puente Viesgo. Considerada en la mitología como la 'montaña sagrada' de los cántabros en la antigüedad, es ya un espacio herido por la actividad minera gracias a la riqueza de su piedra caliza, que explota la cantera de la fábrica de Solvay.
El proyecto actual, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tiene un cariz distinto porque funcionaría como atractivo turístico. Cantabristas denuncia que instalar esculturas de animales en el monte es “absurdo y destructivo”, que está totalmente fuera de contexto y que va a provocar un gravísimo deterioro ambiental.
En este sentido, el Conceju Local de Cantabristas Torrelavega ha recalcado que no tiene ningún motivo lógico para su desarrollo y que choca contra todas las políticas que se han promovido durante años orientadas a proteger y reconocer sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Sobre todo -puntualiza la formación- con el sentimiento colectivo de la gente del Besaya, “que siempre ha considerado el Dobra un espacio natural simbólico, que dota de personalidad a toda la comarca, y que hay que preservar”.
7