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Un total de 40 docentes de FP de Cantabria podrán participar este año en un curso de inglés en Malta y Berlín

La II Gala De Internacionalización De La FP Erasmus+ 2024.

Europa Press

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Un total de 40 docentes de Formación Profesional (FP) de Cantabria podrán participar en este año escolar 2023/2024 en un curso de inmersión lingüística en inglés en Malta y Berlín, en el marco del programa Erasmus+.

Esta medida se verá complementada con la creación de equipos Erasmus en los centros educativos que respaldarán la apuesta del Ejecutivo cántabro por la internacionalización y la movilidad de alumnado y profesorado.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, en la II Gala de Internacionalización de la FP Erasmus+2024, en la que se homenajea al alumnado de grado superior que participará en estancias en países de la Unión Europea (UE).

Silva ha manifestado que, siguiendo las directrices del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), su departamento quiere fomentar la creación de un equipo Erasmus en los centros educativos.

Estos equipos estarán conformados por dos profesores con reducción de horas lectivas, uno de ellos como coordinador de internacionalización, y por el equipo directivo.

De esta forma, se impulsa el concepto de equipo Erasmus en los centros educativos, siguiendo las recomendaciones de Europa, ya que, ha explicado el consejero, los proyectos de internacionalización son parte de los proyectos educativos de los centros y afectan a toda la comunidad educativa.

Según ha subrayado, la internacionalización forma parte de “nuestro ADN” y constituye uno de los “ejes estratégicos” que definen todo su trabajo, por lo que ha defendido como uno de los pilares básicos la creación de equipos de internacionalización dentro de los centros educativos que impulsen el concepto Erasmus.

Junto a la creación de estos equipos Erasmus, y en línea con el apoyo a la inmersión lingüística y el plurilingüismo, en esta edición se apuesta por la formación del profesorado con un curso de inmersión lingüística de una semana en Malta y Berlín.

Esta iniciativa permitirá a los docentes participantes, además de formarse en otra lengua extranjera, conocer de primera mano el funcionamiento de empresas y centros formativos en estos países.

120 estudiantes y 28 centros educativos

En el curso 2023/2024 participan en estancias formativas en el extranjero un total de 120 estudiantes de 28 centros educativos de la comunidad autónoma, un 20% más que el pasado, unos datos que, según el titular de Educación, avalan la apuesta de su departamento por la internacionalización de este tipo de enseñanzas como estrategia para avanzar hacia un sistema de mayor excelencia y calidad.

Silva ha incidido en que estas cifras hace años eran “totalmente impensables” y el objetivo final es la búsqueda de proyectos de calidad que supongan un salto en la estrategia cualitativa de los centros, algo que, ha señalado, “a la vista de los frutos conseguidos demuestra que merece la pena el esfuerzo”.

Como ejemplo de colaboración entre la comunidad autónoma y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), el consejero ha puesto en valor que Cantabria se convertirá en septiembre en la sede de las I Jornadas nacionales de los proyectos de movilidad Erasmus+ KA 122.

Para finalizar, Silva ha solicitado apoyo a los equipos directivos para los equipos de internacionalización de los centros educativos y ha pedido a los alumnos que “aprovechen el tiempo” en una experiencia que “marcará el resto de sus vidas” y servirá de ejemplo para otros estudiantes.

El programa ha incluido un vídeo sobre algunas de las experiencias del alumnado en sus estancias formativas en Cantabria y la intervención de directores y coordinadores de los centros participantes, que han compartido sus experiencias sobre este programa.

También representantes de la Cámara de Comercio de Cantabria han explicado su labor para la búsqueda de empresas en las que este alumnado realiza sus prácticas y han ofrecido su visión sobre las oportunidades laborales que ofrecen estas enseñanzas.

España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes de educación superior en el programa Erasmus+ y la segunda posición como país emisor de estudiantes en este mismo sector educativo.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades, es la Agencia Nacional en España del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación.

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