Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 68 niños saharauis llegan a Cantabria la próxima semana con el programa Vacaciones en Paz

Programa Vacaciones en Paz.

elDiario.es Cantabria

Santander —
26 de junio de 2025 19:42 h

0

Un total de 68 niños saharauis, procedentes de los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia), llegan a Cantabria la próxima semana en el marco del programa Vacaciones en Paz, una iniciativa solidaria que busca ofrecer a los menores un verano lejos de las duras condiciones del desierto del Sáhara, pero que también tiene como objetivo visibilizar la situación de ocupación y exilio forzado que sufre el pueblo saharaui desde hace casi medio siglo.

Este programa, coordinado por el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario y diversas organizaciones solidarias, permite que alrededor de 3.000 niños viajen este año a España. En Cantabria, está gestionado por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, que acogerán a 49 y 19 menores, respectivamente.

Miembros de ambas organizaciones se han desplazado a los campamentos para acompañar a los niños en los vuelos y mantener contacto con algunas de sus familias.

El reencuentro con las familias de acogida tendrá lugar en Santander (en el caso de Alouda Cantabria) y en Heras, Medio Cudeyo (para Cantabria por el Sáhara).

De los 49 menores gestionados por Cantabria por el Sáhara, 35 serán acogidos en familias y 14, con distintos grados de discapacidad, pasarán el verano en la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, en Heras, cedida por la Consejería de Educación.

Para garantizar una atención adecuada, Cantabria por el Sáhara ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Moviendo Arena, especializada en la intervención con personas con discapacidad. Gracias a este acuerdo, profesionales y voluntariado de ambas organizaciones trabajarán conjuntamente durante el verano en Heras, prestando a los menores el acompañamiento y apoyo que necesitan.

Los menores viajarán en tres vuelos por la normativa sobre el número de personas con movilidad reducida permitidas por avión. Esta limitación ha supuesto un esfuerzo logístico y económico adicional, motivo por el que Cantabria por el Sáhara ha reclamado una revisión urgente de dicha normativa “para garantizar los derechos de estos menores”.

El programa cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, la Fundación Cantabria Coopera y diversos ayuntamientos de la región. Además, el Servicio Cántabro de Salud realizará las revisiones médicas y posibles tratamientos necesarios durante la estancia. El papel de las familias acogedoras, el voluntariado y numerosas colaboraciones públicas y privadas es también fundamental para la viabilidad del programa.

Etiquetas
stats