La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos, incapaz de controlar las armas pese a otra masacre de niños
Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso
Opinión - 'Arrimadas y Feijóo muerden el anzuelo', por Neus Tomàs

Turismo presenta en Fitur un mapa interactivo de experiencias vinculadas al Año Jubilar y el Camino Lebaniego

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, en la presentación de la Ruta Patrimonio Cultural Inmaterial en Fitur

El consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un mapa interactivo de experiencias sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado al Camino Lebaniego y las rutas que llevan al Monasterio de Santo Toribio.

El mapa interactivo, alojado en la página web caminolebaniego.com, sitúa en las áreas de los caminos a Santo Toribio algunas actividades que tanto el peregrino como el turista pueden realizar para completar su experiencia inclusiva y conocer en distancias cortas a las personas que pueblan el entorno rural.

Algunas de las actividades propuestas van desde la visita a una quesería, cuevas, paseos, interpretación del territorio, hasta demostraciones in situ de cómo se hila, cómo se trabaja la piedra o la madera, entre otras muchas experiencias. En la página web se puede encontrar un índice de propuestas basadas en la artesanía, la etnografía, destilería, experiencias agroalimentarias, cantería, rutas y ecología. Cada experiencia tiene un vídeo descriptivo, datos de contacto, enlace a google mapas, fotografías y más opciones que se irán agregando.

Este nuevo instrumento elaborado por la Fundación Camino Lebaniego a través del proyecto europeo Atlantic CultureScape refleja como un acontecimiento religioso como es el Año Jubilar Lebaniego “puede transformarse en guardián de las viejas costumbres, de las viejas tradiciones y de los viejos oficios y convertirse en una herramienta para crear soportes duraderos que es lo que exige la época en la que vivimos”, ha afirmado López Marcano. “Un soporte digital que garantiza que todo este Patrimonio no desaparezca, que todo crezca y que se universalice”, ha insistido.

Un año jubilar es “una experiencia que uno puede vivir de diferentes formas y animado por motivos religiosos, culturales, personales, sociales, geográficos y turísticos y de la suma de todos surge la gran experiencia que se convierte en personal, vital y duradera”, ha señalado el consejero, al animar a los peregrinos a vivir el próximo Año Jubilar Lebaniego 2023 y recorrer Liébana y sus caminos.

López Marcano, que ha estado acompañado en la presentación del director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, ha destacado, asimismo, las oportunidades de desarrollo del sector turístico y los entornos rurales que estas experiencias representan para los artesanos, productores y guardianes de viejos oficios “transformando nuestra cultura en recursos y productos turísticos”.

Parque Paleolítico Cantabria Infinita

El estand de Cantabria en Fitur ha acogido a lo largo de la mañana la presentación de otros proyectos y novedades turísticas de la Comunidad, entre ellos el Parque Acuático Paleolítico Cantabria Infinita de Torrelavega. El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado en la presentación el carácter único de este nuevo recurso de ocio que se proyecta en la ciudad del Besaya, el primero de Europa basado en el Patrimonio Prehistórico, en el que Cantabria es potencia mundial con 10 cuevas con arte Paleolítico Patrimonio de la Humanidad.

El parque, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y contará con 15 zonas de ocio diferenciadas, entre las que destacan el mayor cayoning de Europa y piscinas climatizadas, supondrá, según López Estrada, contar un recurso turístico que dinamizará la comarca del Besaya con un gran impacto económico, traducido en la creación de 50 puestos de trabajo directos y la atracción de una gran flujo de visitantes.

Las previsiones son de 2.000 personas al día y unos 200.000 visitantes al año, lo que supondrá un impacto económico de dos millones de euros al año, ha destacado el alcalde, que ha defendido este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo para su puesta en marcha, como “la oportunidad de convertir en un gran recurso turístico uno de los bienes culturales más destacados de Cantabria” a través de la colaboración público-privada.

También este jueves se ha presentado en Fitur la celebración del 34 Congreso OPC Spain, que tendrá lugar en Santander del 17 al 19 de febrero con OPC Cantabria como anfitriona y que permitirá poner en valor el potencial de la ciudad y de Cantabria como referentes del turismo de congresos y reuniones.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado a conocer, por su parte, el nuevo producto virtual centrado en el Patrimonio Rupestre del municipio, que permitirá divulgar el valor cultural e histórico de las cuevas Urdiales y El Cuco. La digitalización de este patrimonio, que se puede visualizar a través de unas gafas, cuenta con un enfoque pedagógico dirigido a colegios y otro turístico destinado a dar a conocer a los visitantes ambas cuevas.

El programa de actividades del espacio cántabro cerrará la jornada con la presentación del Festival Bisontere de Santillana del Mar y el espectáculo itinerante 'Kujimare' como exponente de las citas artísticas que propone este encuentro anual en la villa medieval y de la nueva web de ANEAR, asociación de Agencias de Viaje Receptivas de Cantabria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats